Vacunan a más de 900 personal docente y no docente en región de Humacao

29 Jan

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@box2170.temp.domains

LOÍZA – El proceso de vacunación del Departamento de Educación, región Humacao, va rumbo a su segunda semana. La inoculación comenzó el pasado lunes, 25 de enero, en el Concilio Integral de Salud de Loíza.

“El primer día del evento solo pudimos vacunar a 100 personas para validar logística, según las recomendaciones de la Guardia Nacional, pero desde el martes hasta la fecha se han vacunado aproximadamente 300 personas por día”, explicó la directora del Departamento de Educación, región de Humacao, Sol Ortíz.

Este centro de vacunación en Loíza se habilitó para maestros de los municipios y personal no docente de: Loíza, Ceiba, Fajardo, Canóvanas, Luquillo, Río Grande, Naguabo, Humacao, San Lorenzo, Juncos y Las Piedras. Personal de las escuelas de Yabucoa, Maunabo, Patillas y Arroyo se vacunarán en un centro de vacunación que abrirá en Arroyo, el mes de febrero.

“El proceso es sencillo; yo les envío un documento Excel que los directores de cada escuela deben llenar con la información de los maestros que se estarán vacunando y luego yo les asigno una cita donde les indico hora y fecha y el director es quien convoca al personal para ese día. De igual manera, a través de la aplicación Turnos PR les llega un mensaje de texto o correo electrónico con la información que proveyeron en el formulario y una vez llegan allí el día de la cita pasan por el proceso de vacunación”, apuntó Ortíz.

Al momento, asegura que están cumpliendo con las expectativas, porque han logrado vacunar 300 personas por día y tienen la esperanza de terminar la primera dosis a finales de enero, pero no quiso precisar fecha debido a que recientemente se unieron los colegios privados y los centros Head Start como parte de la vacunación.

“Algunos días hemos vacunados más de 300, eso depende de cuántas nos sobren, además de que estamos vacunando a maestros de escuelas públicas y privadas, dividiéndolo entre 216 de escuelas públicas y 84 de escuelas privadas por día”, dijo.

Por el momento, enfatizó que vacunarse es un proceso voluntario y que todavía el Departamento de Educación central no ha dicho nada sobre cómo trabajarán con los maestros que no se pueden vacunar por recomendación médica o por decisión individual.