Velas de olor provocan incendio en hogar de ancianos de Río Grande

07/29/2013

RÍO GRANDE  – El comandante Manuel Medina Moya, jefe del Negociado de Extinción de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, informó el lunes que el incendio que cobró una vida en el hogar de ancianos Villa Paraíso en la carretera PR-967 del sector Muñiz del barrio Las tres T en Río Grande fue producido por unas velas de olor.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Se realizó un análisis minucioso de la escena del incendio y se pudo determinar que el mismo se inició en un área de almacén en el segundo nivel de la estructura, justo al frente del baño en el que fue encontrado sin vida al anciano. Se descartó que el incendio haya sido causado por un corto circuito, o por mano criminal y se determinó que la causa de este fuego fue por dos velas de olor que fueron encontradas debajo de una cama de posiciones que se encontraba en el área de almacén”, precisó Medina Moya en un comunicado de prensa.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel A. Crespo Ortiz, había ordenado que se realizara una investigación del origen y las causas de este siniestro, labores que estuvieron a cargo del “Fire Marshal” Abelardo Pérez García.

Los hechos ocurrieron a eso de las 8:46 de la mañana del domingo. Ángel L. Martínez Barrera, de 83 años y residente en el mencionado pueblo, murió por asfixia. Éste se encontraba encamado por lo que no pudo ser sacado del lugar.

Las autoridades lograron rescatar a 16 ancianos que fueron llevados al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Grande en buen estado de salud para ser examinados.

Al lugar de los hechos llegaron los bomberos Carlos Soto y Luis Betancourt de la estación de Río Grande, junto a bomberos de Luquillo bajo las órdenes de la teniente Tania Medina, quienes lograron extinguir el incendio e intentaron infructuosamente localizar con vida al octogenario.

El fiscal Rodolfo Ocasio Bravo, ordenó el levantamiento del cadáver e inicio la investigación de rigor junto a agentes de la División de Homicidios de la uniformada de Carolina. Personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) también llego a la escena para recopilar evidencia.

Por su parte, la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, informó que los residentes rescatados y que trabajan en la reubicación de éstos.

“Nos encontramos atendiendo esta emergencia con la celeridad que requiere para garantizar el bienestar de todos los ancianos. Es por esto que el Departamento de la Familia coordina junto a los familiares la reubicación de todos los ancianos en un hogar para personas mayores en Carolina, mientras las Autoridades investigan las circunstancias del incendio”, expresó Colón Rondón en un comunicado.

(CyberNews)