Vida activa y buena alimentación: Claves para combatir los síntomas de la menopausia

07 Jun
(Foto/Suministrada)

Dr. Armando Collazo

Para la mujer una de las palabras más fuerte a escuchar es menopausia.  Muchas piensan que al llegar a esta etapa, en lo que es el curso natural de los cambios hormonales en el cuerpo de la mujer, se acabó todo.  Que van a comenzar una vida llena de calores esporádicos, falta de apetito sexual y pérdida de densidad ósea. Sin embargo, esto no tiene que ser así; hay luz al final del camino.

A diario recibimos en nuestras consultas mujeres que están presentando los síntomas de menopausia,  a veces un poco confundidas con el cambio y quieren conocer más de la condición. De los síntomas que más preocupan son la pérdida de densidad ósea por la pérdida de calcio, falta de apetito sexual por la falta de lubricación en el área vaginal y la tendencia a la depresión.  Esta última no está relacionada directamente con el cambio hormonal, pero puede que la paciente ya tenga una inclinación a presentar los síntomas que con este proceso el estado de ánimo se puede afectar grandemente.

Además de los tratamientos utilizados tradicionalmente como lo son las cremas lubricantes y pastillas aprobadas por la FDA. También se encuentran en el mercado las hormonas bioidénticas, que son naturales y aunque no están aprobadas por la FDA se pueden utilizar sin mayores efectos secundarios. Se conocen como pellets y son insertados en la zona de los glúteos y con una duración aproximada de cuatro a seis meses. De otra parte, existe un remedio que con solo un poco de esfuerzo la  mujer podrá lograr minimizar los síntomas de la menopausia y a su vez aumentar su calidad de vida. El hacer ejercicio y llevar una alimentación saludable son claves para pasar el cambio de vida de una forma más serena.

La mejor medicina para combatir el envejecimiento en la mujer se llama levantamiento de pesas.

Pensarán que es algo extremo, sin embargo hacer levantamiento de pesas y en rutinas de aproximadamente cuatro veces a la semana ha probado ser el mejor preventivo contra la osteoporosis. Lo importante no es el peso son las repeticiones, hacer ‘upper body’, brazo, antebrazo, tríceps, bíceps, hombros y en piernas con ‘squads’. En cuanto a la dieta es primordial es estar claro que el primer componente de energía que utiliza el cuerpo son las azúcares, los carbohidratos.  Hay que buscar consumir carbohidratos altos en fibras para evitar la producción de azúcar innecesaria.

Por eso, recomendamos a los pacientes que cuando hagan la compra de alimentos busquen los que tengan menos de 10 gramos de azúcar. Todo lo que tiene más de 10 gramos compite con la grasa.  Este aspecto es importante, porque aunque no baje de peso si el porciento de grasa es bajo usted se mantendrá saludable. Evite las azúcares, el alcohol, carbohidratos y el café. Además, elimine de su dieta diaria refrescos, jugos, tome agua, también, aumente la ingesta de frutas naturales.  Recuerde que el mantener los niveles de azúcar y colesterol normales es importante.

(El autor del artículo es el doctor Armando Collazo, director del departamento de ginecología en el Hospital Damas de Ponce. Para más información puede comunicarse al 787-844-6165 o visitar su oficina ubicada en el edificio Parra #409).