Voluntarios en busca de aguas limpias para su disfrute

04/02/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- El próximo 26 de abril regresa el Día de Monitoreo de Calidad de Agua, se espera reclutar a más de 1,500 voluntarios para que midan la calidad del vital líquido en sobre 300 puntos alrededor de la Isla.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Los datos son relevantes para informar sobre la salud de las aguas a la ciudadanía.

El Programa del Estuario, coordinador nacional del Día de Monitoreo de Calidad de Agua, está buscando nuevos voluntarios que se unan a la iniciativa en los pueblos de Aguas Buenas, Arecibo, Barranquitas, Canóvanas, Coamo, Comerío, Isabela, Lares, Las Marías, Las Piedras, Luquillo, Maricao, Naranjito, Orocovis, Río Grande, San Lorenzo, San Sebastián, Peñuelas, Utuado, Villalba, Yabucoa y Yauco.

Desde su inicios hace seis años, el Día de Monitoreo de Calidad de Agua es una actividad medular del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ). Ésta organización sin fines de lucro forma a ciudadanos científicos para que generen conocimiento y protejan el recurso natural.

El año pasado, los voluntarios monitorearon 215 puntos en ríos, quebradas, lagos, lagunas, manantiales y playas en 60 municipios. Por primera vez, tomaron muestras en Vieques, Culebra y Mona.

“El monitoreo es muy sencillo y cualquier grupo dirigido por un adulto puede hacerlo”, contó Maryanne González, voluntaria que llegó con su hijo a la Laguna del Condado a la actividad del año pasado.

“Deberíamos hacerlo más veces al año, porque así sabemos que podemos disfrutar de las aguas de nuestro País”.

Estas pruebas son colorimétricas; al mezclarse con la muestra de agua, generan un color que indica la concentración de parámetros como pH, oxígeno disuelto y turbidez, entre otros. Las pruebas de amonio, nitrato y nitrito, que se añadieron por primera vez este año, se hacen a través de unas tirillas que igualmente cambian de color.

El PEBSJ estará evaluando los resultados recopilados, y los consolidará con una gran base de datos del World Water Monitoring Challenge, que moviliza a cientos de miles de voluntarios ese mismo día alrededor del mundo.