Walgreens asegura que tiene permisos para talar árboles

06/02/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- La cadena de farmacias Walgreens aseguró hoy que tiene el permiso otorgado por la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos para el corte de seis árboles en el terreno de su propiedad localizado en el sector industrial Sabanetas de Ponce.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El director de Asuntos Regionales de Walgreens, Edwin Rodríguez, dio a conocer que desde el pasado 15 de abril, la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos revocó la determinación emitida por la Oficina de Permisos y dejó sin efecto la revocación del permiso para el corte y poda de los árboles del lote propiedad de la empresa.

“Sin embargo, inconformes con ésta determinación, las partes interventoras, Farmacias Lorraine y el Comité Amigos del Árboles (COAMAR),  presentaron una Moción de Reconsideración ante la Junta Revisora, la cual fue declarada no ha lugar por esta Junta  el pasado 15 de mayo de 2014, dando paso y autorización para la remoción de los árboles”, dijo Rodríguez .

Según el ejecutivo, a tono con la documentación recibida por Walgreens el pasado miércoles, 28 de mayo, el contratista en coordinación con personal de la empresa, estableció un plan de trabajo el cual daba inicio  en la noche del pasado viernes.

“La determinación de iniciar los trabajo en la noche fue tomada por la firma contratada para los trabajos, con el fin de proteger los empleados, ya que en el pasado éstos han sido agredidos”, dijo Rodríguez.

De acuerdo al ejecutivo, Walgreens adquirió el lote del sector industrial Sabanetas, una zona clasificada como industrial-comercial hace unos 14 años.

“Por espacio de 11 años, la única oposición presentada para el desarrollo de nuestra farmacia fue de índole comercial por parte de un establecimiento competidor del área”, comentó el ejecutivo de la cadena de farmacias. Según indicó, Walgreens  prevaleció en todos los foros  a los que acudió la parte opositora.

“No es hasta el 2011, que en una medida inusitada que se traen aspectos de índole ambiental, nunca antes presentados”, señalo Rodríguez.

Ante este nuevo panorama, la cadena de farmacias contrató los servicios de un consultor ambiental, Miguel A. Oliveras, principal ejecutivo de la firma ÉXITO Environmental y quien cuenta con 24 años de experiencia,  para realizar un estudio de impacto ambiental en el lote en cuestión.

“No es hasta que se resuelve el último escollo legal, que de buenas a primeras, se viene a plantear una preocupación de naturaleza ambiental, y muchos de esos planteamientos ya se han descartado. No es un humedal, no hay especies protegidas, la zona nunca ha sido clasificada como corredor ecológico ni como bosque, las especies de  árboles en la parcela tampoco son especies protegidas, y para atenderlo se ha presentado un plan ambientalmente responsable, que recupera con creces cada árbol que se corte o pode, muchos de los cuáles hay que cortar o podar aunque se dejen allí y no se construyera nada, si se fuera a ejecutar un plan de conservación efectivo”, añadió Miguel Oliveras, asesor ambiental, contratado por la empresa.

“El plan de mitigación que hemos presentado, atiende todas y cada una de las preocupaciones que nos han planteado y  de hecho excede lo requerido por ley.”

A tales efectos el consultor ambiental indicó que la cadena de farmacias ha tratado infructuosamente, en innumerables ocasiones, de establecer comunicación con el  grupo defensor de los árboles para armonizar los planteamientos y peticiones del mismo, pero estos se han negado y han llegado a la agresión verbal y la intimidación a los representantes de la empresa consultora.

Por su parte, Rodríguez comentó que nos es parte de la política corporativa de Walgreens el dilucidar las controversias comerciales en los medios, por lo que “nos hemos mantenido trabajando el asunto en los foros designados para esto.

Según los documentos de zonificación, la zona de Sabanetas es un área clasificada como zona para desarrollo industrial.

Rodríguez añadió que,  “el proceso de construcción y desarrollo de una Walgreens tiene un impacto económico en la zona que se ha estimado en el orden de los $5 millones antes de abrir y otros $5 millones una vez comienzan las operaciones en toda el área de servicio y nuestra operación pudiera estar produciendo entre 30 a 50 empleos”.

Según indicó, la mayoría de los empleos que producen son a tiempo completo, manteniendo un balance de 90 por ciento de empleados de ese tipo en sus operaciones.