Home » Noticias » $2,200 millones en ayuda federal aprobados para las familias y negocios en Puerto Rico

$2,200 millones en ayuda federal aprobados para las familias y negocios en Puerto Rico

(Foto/Suministrada)

GUAYNABO – A dos semanas de la fecha límite para solicitar asistencia de FEMA, más de $2,200 millones en fondos federales ayudan a estimular la recuperación de las familias y negocios en Puerto Rico.

Más de 1.1 millones de familias y negocios en Puerto Rico se han comunicado con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para asistencia e información. Los sobrevivientes se comunican con FEMA en busca de asistencia por varias razones, como son los daños en sus hogares y negocios, desempleo por desastre, comida, vivienda temporera, pérdida de ingresos de su negocio y otras necesidades.

Muchos de los que solicitan se refieren al programa de Individuos y Familias de FEMA, que está diseñado para ayudar con las necesidades inmediatas tales como las reparaciones básicas del hogar, asistencia de alojamiento temporero, a corto plazo, en hoteles y moteles y asistencia de alquiler temporero por un plazo más largo hasta que se hagan las reparaciones en los hogares o se asegure otra opción de vivienda permanente.

FEMA ha aprobado más de $1,100 millones en subvenciones para individuos y familias. Esto incluye la aprobación de casi $620 millones para reparaciones en los hogares y casi $510 millones para otras necesidades. Las otras necesidades pudieran incluir la pérdida de propiedad personal, vehículos dañados o destruidos y los gastos relacionados al desastre por servicios médicos, dentales, funerarios y de cuidado de menores.

Aproximadamente 130,000 dueños de vivienda e inquilinos recibieron asistencia económica para alquiler y casi 10,000 sobrevivientes se encuentran hospedados actualmente en hoteles y moteles mediante el programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio.

Muchos sobrevivientes tienen necesidades adicionales que van más allá de lo que los programas de FEMA pueden proveer. FEMA trabaja estrechamente con el gobierno de Puerto Rico, otras agencias

federales y los colaboradores de organizaciones con base de fe para hacer un pareo entre las necesidades de los sobrevivientes y las otras fuentes de asistencia.

Después del seguro, la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) provee la fuente de fondos para la reconstrucción más grande para los dueños de vivienda y negocios mediante préstamos por desastre a bajo interés. A la fecha, se han aprobado más de $1,100 millones en asistencia a los dueños de vivienda, inquilinos y negocios.

Solicitar asistencia de FEMA es el primer paso para considerar a los sobrevivientes para asistencia federal o para referirlos a otras agencias que les puedan brindar asistencia. El último día para solicitar asistencia de FEMA y someter una solicitud para un préstamo por desastre de SBA es el martes, 20 de marzo.

Los sobrevivientes que tuvieron daños o pérdidas debido a los huracanes Irma y María y aún no han solicitado asistencia de FEMA deben hacerlo de una de las siguientes maneras:

  • En línea en DisasterAssistance.gov/es
  • Al llamar a la línea de ayuda de FEMA al 800-621-3362 o TTY 800-462-7585 (oprima 2 para español). Las líneas abren diariamente de 7 a.m. a 11 p.m.
  • Los sobrevivientes también pueden solicitar asistencia en un centro de recuperación por desastre. Para encontrar el centro más cercano, visite fema.gov/drclocator.
Scroll To Top