Bomberos forestales de Puerto Rico listos para combatir incendios en Estados Unidos

08 Apr

SAN JUAN – Una brigada de bomberos forestales de Puerto Rico partió en la mañana del jueves rumbo a Estados Unidos para combatir incendios forestales en el Estado de Arkansas esperan instrucciones para comenzar las tareas de extinción.

bomberos-040816
Bomberos de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

El pasado 3 de abril, el centro de coordinación del área sur del “Forest Service” de los Estados Unidos (SACC por sus siglas en inglés) solicitó una brigada de bomberos forestales de Puerto Rico, la cual es coordinada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Servicio Forestal como agencias federales que coordinan la respuesta a incendios forestales en los Estados Unidos

La brigada está compuesta por bomberos forestales del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y “US Fish & Wildlife Services” de Puerto Rico, agencia que envía entre su personal la participación de una fémina.

El personal Llegó a eso de las 7:00 de la noche al área de operaciones del, donde recibieron instrucciones para comenzar su misión, la cual se extenderá por los próximos 16 días.

Cabe señalar que está brigada participan los jóvenes José V. Martínez y Javier M. Martínez del personal de US Fish & Wildlife que en el año 2014 salieron a su primera misión y hoy salieron a su tercera misión junto a su padre el Bombero José Martínez Santana del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico logrando unas de sus metas como padre y bombero.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A Crespo Ortiz precisó que “la salida de esta brigada forestal a combatir incendios en Arkansas me llena de mucho orgullo y satisfacción pues pone en manifiesto la transformación que se ha dado en nuestra agencia en los pasados 3 años y que permite que bomberos Puertorriqueños sean solicitados por 3 años consecutivos a combatir incendios forestales en Estados Unidos, también brinda grandes beneficios a Puerto Rico ya que al estar solidarios con los bomberos forestales de Estados Unidos, robustece los fondos, el adiestramiento y el equipo que recibimos del Servicio Forestal Federal”.

En estos momentos el área sur de los Estados Unidos se encuentra en Nivel de Alerta 3 (PL3) por la gran cantidad de incendios que están ocurrido en los últimos días en los estados de Oklahoma, Tennessee, Florida, Alabama, Kentucky y Arkansas que en estos momentos se encuentra en Aviso de Bandera Roja por la alta probabilidad de propagación de incendios forestales.

Ayer en la tarde se recibió una llamada para poner en alerta una segunda brigada de Puerto Rico que podrá salir este próximo fin de semana por la alta incidencia de incendios que enfrentan estos estados.