Cómo combatir el estrés académico

18 May

El estrés es parte de la vida de un estudiante. De hecho, cualquier estudiante que se preocupa por los exámenes sufre de algún tipo de estrés académico. Sin embargo, debes recordar que el estrés existe por un motivo y que tú eres quién elige si quieres que te afecte negativamente o que te ayude a mejorar tu estudio.

(Foto/suministrada)
(Foto/suministrada)

A continuación, algunas técnicas que puedes usar para apartar esas sensaciones negativas y centrarte en tus objetivos de estudio. Aunque puede que ahora no te encuentres en un momento de estrés, nunca viene mal conocer estos puntos para cuando llegue el momento. ¡Toma nota!

#1 Escucha música clásica

Escuchar música puede generar un entorno de estudio positivo y productivo debido a que mejora tu estado de ánimo y te incentiva a estudiar de manera más efectiva.

#2 Date un paseo

Investigaciones científicas han demostrado que realizar ejercicio moderado (como, por ejemplo, dar un paseo) estimulan la memoria y la energía del cerebro.

#3 Planifica tu rutina de estudio

Con un poco de esfuerzo inicial, tu estudio puede mejorar notablemente en términos de productividad y tú puedes mejorar también tus niveles de motivación al saber a lo que te enfrentas cada día por anticipado.

#4 Juega con tu mascota y… ¡con los plásticos de burbujas!

Jugar con tu mascota puede ayudarte a concentrarte mejor y a calmarte en época de exámenes. Los plásticos de burbujas, usados para envolver materiales frágiles, son otro remedio casero para aliviar tu ansiedad.

#5 Duerme lo suficiente

El sueño ayuda a que tu cerebro asimile la información y la introduzca en tu memoria a largo plazo para que así la puedas recordar cuando llegue el día del examen.

#6 Usa apps

Ya sea para organizarte mejor, para mejorar tu aritmética o para aprender inglés, seguro que hay apps que te pueden ayudar.

#7 Dedícale tiempo a tu mente

Practicar algún tipo de meditación nos ayudará a concentrarnos mejor al mismo tiempo que mejora nuestra salud de cara al estrés preexámenes.

#8 Come chocolate negro

El chocolate negro con más de 70% de cacao lucha contra el cortisol, la hormona asociada con el estrés, y tiene un efecto relajante en el cuerpo.

#9 Libérate de todo

Hablar con un amigo o familiar puede ayudarte a ver las cosas de otra manera y a obtener el extra de energía que necesitas para superar el estrés.

#10 No a las distracciones

Puede ser complicado aislarte de todo mientras estudias, pero mantener en mente tu objetivo final y el tiempo que te queda puede ayudarte a concentrarte.

Fuente: Examtime