AEMEAD se une para educar contra el Zika

08 Jul

TOA ALTA – El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo Ortíz informó el viernes, que su agencia en coordinación con el Departamento de Salud, la Junta de Calidad Ambiental, y los municipios, continúan los esfuerzos de educación a la ciudadania para la eliminación de focos de propagación de mosquito en comunidades.

Ángel Crespo Ortíz, director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD. (Foto/Suministrada)
Ángel Crespo Ortíz, director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD. (Foto/Suministrada)

Mencionó que esta campaña además incluyó un recorrido por varios sectores del Barrio Quebrada Cruz, del Municipio de Toa Alta, en el que personal de las diversas agencias, el alcalde de Toa Alta, Clemente Agosto y la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, entregaron alrededor de 600 “kits” de prevención y material educativo para que los ciudadanos, conozcan qué deben hacer en sus residencias y como evitar la propagacion del mosquito “aedes aegypti”, la cual se extenderá a los 78 municipios del País.

“Estamos haciendo un particular énfasis al pueblo en la protección. Por lo tanto, hacemo un  llamado a la ciudadanía, ya que se trata  de una unión de voluntades. El gobierno está para brindar información y llevar el mensaje, además de canalizar unos esfuerzos. Al final del día la protección individual es lo que nos va a dar la victoria en este combate contra el Zika. Así que cada familia debe protegerse con repelente, identificar envases que acumulen agua en los alrededores de su vivienda,  y la colocación de  telas metálicas en las ventanas de sus residencias”, Dijo Crespo Ortiz en un comunicado de prensa.

La campaña que se ha realizado en diversos municipios, ademas de orientar a la ciudadanía casa por casa, contó con el apoyo de la Junta de Calidad Ambiental los cuales están haciendo un recogido de gomas en los municipios impactados.

“En la JCA continuamos con el esfuerzo interagencial coordinando con los municipios y dueños de gomeras para atender la acumulación excesiva a la intemperie  de este tipo de desperdicio, reconocido como uno de tantos posibles criaderos de mosquitos. Agradecemos el apoyo de los ciudadanos y el llamado es a que continúen informando querellas sobre este tipo de situaciones al 3-1-1, que a nivel residencial y comercial eliminen el agua empozada y que utilicen todas las herramientas posibles de prevención. Esta epidemia del Zika la tenemos que enfrentar todos mediante estrategias individuales y colectivas para proteger la salud pública”, indicó el presidente de la JCA, Weldin Ortiz Franco

Por su parte, el Alcalde toalteño, indicó que esto forma parte de la iniciativa junto al Departamento de Salud para evitar el aumento de casos de Zika en su Municipio.

“Para nosotros es importante la salud y seguridad de nuestras familias y por esta razón, en  alianza, llevamos un importante mensaje de orientación, y repartimos un equipo de prevención para que nuestra ciudadanía se proteja y prevenga las picadas del mosquito que transmite el virus del Zika”, comentó Clemente “Chito” Agosto. “Nosotros apoyamos y fomentamos este tipo de iniciativas con entes gubernamentales y sociales porque creemos en la prevención como alternativa principal para combatir el Zika”, agregó Chito Agosto.

El titular de la AEMEAD añadió que “nuestra intención es impactar en 45 días los 78 municipios de la Isla ya sea en cementerios, en el recogido de gomas y focos de propagación o meramente educando a la ciudadanía en los pasos que deben seguir para evitar para evitar la reproducción del mosquito”, añadió.

“Es importante que esto que nosotros estamos haciendo hoy, lo repliquen en cada hogar de la Isla, que juntos, ciudadanos y Gobierno, aunemos esfuerzos para declararle la guerra al mosquito que trasnmite dengue, chikungunya y Zika.  Es responsabilidad de todo puertorriqueño verificar los alrededores y atajar los focos de contagio”, mencionó

El Zika provoca fiebre leve y erupciones en la piel. Además, causa malestar general, conjuntivitis, y dolor muscular y en articulaciones. Estos síntomas pueden presentarse entre dos a 12 días después de haber sido contagiado.