A manos llenas con la Reforma

27 Dec
(Foto/Archivo)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN – Es probable que usted como ciudadano no conozca lo que significa la Reforma en la Policía de Puerto Rico. Aunque ya cumplió cinco años su implementación, en la calle existe mucha confusión. Según la coronel y directora de la Oficina de la Reforma, Clementina Vélez Rosario el ciudadano posee poca información con esta reforma para la Policía por parte del Departamento de Justicia Federal.

“A pesar de que la Reforma lleva cinco años, existe poca información del porqué de la Reforma. Piensan que es sinónimo de horas extras, de retiro; o dicen que esto no funciona porque no hay dinero. A partir de 2008 el Departamento de Justicia Federal inició una investigación por alegadas violaciones de hechos constitutivo de violaciones a derechos civiles. En esa investigación, los federales entrevistaron muchos internos, ciudadanos, verificaron noticias de periódicos, oficiales de alto rango y superintendentes”, explicó la coronel.

En septiembre de 2011, los federales presentaron el resultado de la investigación, y ante la posibilidad de un cambio de gobierno, el gobierno federal presentó una demanda al tribunal federal con el fin de asegurar una continuidad de los trabajos que estaban haciendo independientemente quien fuera el partido en el poder

“Lo que se hizo fue negociar un acuerdo (que es el que tenemos ahora) entre el Departamento de Justicia Federal, con el gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Justicia de Puerto Rico, durante
la gobernación de Alejandro García Padilla. Al ser un acuerdo, todo lo que está dentro del mismo es una obligación de cumplimiento. Y fue el 17 de julio del 2013, cuando se firmó el acuerdo que constituye el más grande que se ha filmado en Reforma de Policía a nivel del mundo”, dijo la directora de la Oficina de La Reforma.

El acuerdo es por 10 años, cuatro de capacitación y seis de cumplimientos. También, como obligación y cumplimiento al mismo, los últimos dos años deben ser de cumplimiento sostenido. Que todo lo que se implementó, se cumplió para poder salir de la jurisdicción federal.

“La situación que dio pie a la Reforma, fue el evento que sucedió en Humacao… el caso de Sustache. Ahí, es cuando los federales aceleran la culminación de la investigación. Donde presentan los resultados y como consecuencia el acuerdo”, comentó Vélez Rosario.

La Reforma es la revisión de la política implementada, lo que son las órdenes generales, órdenes especiales, manuales, directrices, etc.… “una vez firmada pasa a la jurisdicción de la academia que
obliga adiestrar los miembros anualmente en los temas de uso de fuerza, protección, no discrimen, entre otros. Adiestramientos anuales y compulsorios”.

Los adiestramientos (tanto anual como el de dos años) lo que busca es que el uniformado aprenda a manejar las armas menos letales, lidiar con las situaciones en la calle; que haga las intervenciones, pero garantizando los debidos procesos de ley. Que conozca los cuatro niveles de uso de la fuerza 1, 2,3y 4. En la medida de que un ciudadano haga resistencia, entonces el policía sepa el uso de la fuerza a emplearse; que se complementa con la ayuda de programas sicológicos, para el bien del policía.

Por otro lado, el sargento Pedro Cruz Febo mencionó que la comunidad tiene que estar satisfecha con el trabajo de la Policía. Otro punto es que en las marchas o protestas tiene que garantizarles los derechos a todos… tanto a los manifestantes como a lo que no se están manifestando.

“El acuerdo es bien amplio… se va a demostrar cumplimiento en varias formas o tendencias. Lo importante es que el mecanismo que se utilice para medir la policía esté dentro del cumpliendo, porque si no se seguirá extendiendo los años de la Reforma. Es educar al policía en los diversos procesos de Ley”, concluyó.