AAA combate la sequía en el Noreste: Se avecina racionamiento de agua para más pueblos

29 Jul

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

RÍO GRANDE –  Debido a la sequía que afecta al País, el pasado lunes, 27 de julio, comenzó una extensión de los periodos de intermitencia e interrupción del servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en municipios del área noreste. Roberto Guzmán, director de la Región Este de la AAA, explicó que la producción de la Plata de Filtros El Yunque se ha visto afectada por la dramática baja en la cuenca de los ríos Espíritu Santo y Guzmán, en Río Grande.

Embalse de Naguabo. (Foto/Suministrada)
Embalse de Naguabo. (Foto/Suministrada)

“Los sistemas que se suplen de ríos tenemos que evaluarlos todos los días porque dependen de las escorrentías que reciben, por lo que las decisiones hay que tomarlas bajo este escenario. Se han realizado trasferencia de agua desde la Planta de Fajardo para alternar el servicio, sin embargo, la disminución en la cuenca de los ríos, combinado con el alto consumo, no permite que logremos compensar la demanda de servicio”, señaló Guzmán.

Por ello, se extendió a 14 horas el período de intermitencia e interrupciones a los residentes del municipio de Río Grande, Luquillo y Loíza. Se realizarán transferecias de agua potable desde la Planta de Filtros de Fajardo a partir de las 8:00 p.m. hasta las 10:00 a.m. del próximo día. Esto permitirá la recarga de los tanques de distribución para suplir el abasto durante la apertura del sistema.

static_qr_code_without_logo
QR CODE: Vea aquí cómo están los niveles de los embalses en la Isla.

Los sectores que experimentarán desde bajas presiones hasta interrupción del servicio a partir de las 8:00 p.m. hasta las 10:00 a.m. del próximo día son: Pedregales, Malpica, Alturas de Río Grande, El Verde, Guzmán Abajo, Tres T, Río Grande State, Carola, Hato Candal, Parcelas de Vietnam, Corea, Estancias del Madrigal, Costa del Sol, Dolores, Bahía Beach Resort, Ponderosa, Galateo, Jardines de Río Grande, Coco Beach, Los Árboles, Río Mar, Las Coles, Las Picúas, Palmer, Colinas del Yunque del municipio de Río Grande; Villas de Loíza y Loíza Playa del municipio de Loíza, así como Fortuna, Alamar y Solimar en Luquillo.

“Este patrón se repetirá hasta que las condiciones del río nos permitan aumentar producción y suplir la demanda de todos los sectores ininterrumpidamente”, destacó el director regional.

Habrá oasis disponibles para que los ciudadanos puedan buscar el abasto necesario en los siguientes puntos: la cancha de baloncesto Anastacio “Tato”Pagán Rivera en el barrio Tres T  de  Río Grande; la urbanización el Pedregal de Río Grande; la calle 8 intersección con la PR-958 Malpica; y el barrio Carola Norte frente al colmado Kilinqui, Río Grande.

Posible racionamiento para embalse Río Blanco

Por otra parte, la AAA ausculta la posibilidad de establecer un plan de racionamiento de 12 a 14 horas para los abonados del embalse de Río Blanco, en Naguabo.

Este cuerpo de agua alcanzó su nivel de ajuste operacional, por lo que, de seguir ese patrón de disminución, se contempla que en los próximos días comience un plan de racionamiento que afectaría a unos 42,000 clientes de siete municipios de la zona este.

El director de la Región Este de la AAA, precisó que la baja en el nivel afecta el suplido de agua potable de Naguabo, que incluye Vieques y Culebra, y el de Humacao, que incluye Las Piedras, Juncos y parte de Yabucoa.

Al cierre de esta edición, el embalse de Río Blanco descendió nueve centímetros para llegar a la medida de 23.70 metros. De llegar a 22.50 metros alcanzaría su zona de control.