Aerostar desmiente aumento en tarifas

03/31/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – El ingeniero Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo de Aerostar compañía operadora del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) negó el domingo en la tarde cualquier aumento en la contribución anual que realizan las líneas aéreas para la infraestructura del aeropuert.

Foto / Archivo
Foto / Archivo

La compañía anunció que la aportación total anual de las líneas aéreas, una vez concluida la transacción, es 12% menor a la realizada el año pasado.

“La aportación de las líneas aéreas para el mantenimiento de la infraestructura se mantendrá igual por los primeros cinco años, es un cargo fijo. En el sexto año, estará sujeta al índice de inflación anual de los Estados Unidos. Según acordado con las líneas aéreas, se determinó que las compañías aportarían $62 millones para el mantenimiento de la infraestructura, lo que representa una reducción de 12% a la contribución que anteriormente realizaban”, explicó Arellano.

La contribución realizada para la infraestructura de los aeropuertos tiene como base un sistema variable para la aportación entre las aerolíneas. Este pago es utilizado para el mantenimiento de las pistas, calles de rodaje y plataformas que utilizan los aviones. Parte de su cálculo está basado en el peso de las aeronaves así como en la cantidad de espacio necesario para atender a los pasajeros.

“Aerostar no ha incrementado, ni puede incrementar las tarifas de contribución de las líneas aéreas en un periodo de cinco años. La forma de generar ganancias no será aumentando los costos a las compañías que brindan servicios al aeropuerto, mucho menos a los pasajeros, por el contrario, será promoviendo la llegada de más líneas aéreas  lo que sin dudas será de mucho beneficio para los viajeros”, concluyó Arellano.

Más temprano, el representante popular José “Conny” Varela denunció que el cargo por concepto de uso de las facilidades de aduana ha aumentado de $11 a $34.11.

Según el legislador, dicho cargo está siendo cargado a cada pasajero desde el 11 de marzo, según se le ha informado a los componentes de la industria de venta de pasajes aéreos en Puerto Rico.

“Lo más indignante de la situación es que Aerostar y los proponentes de la privatización del aeropuerto habían hecho la representación de que la empresa privada no podría aumentar tarifas de ningún tipo durante los primeros cinco años de su administración. Ahora resulta que el primer afectado por el interés de lucro de Aerostar es el consumidor puertorriqueño con un aumento de este cargo a menos de un mes de dicha empresa asumir las riendas del aeropuerto”, denunció hoy Varela.

El también presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes recordó que este hecho confirma las afirmaciones que hiciera en el informe que su comisión emitió ante el pleno de la Cámara en contra de la transacción de privatización.

“Yo lo advertí. Luego de analizar la transacción concluí que no había ninguna garantía de protección al consumidor y que el interés de lucro de la empresa extranjera terminaría por meter la mano en el bolsillo de los puertorriqueños sin piedad alguna. Ahora los mayoristas de venta de pasajes aéreos tendrán que pasarle ese costo al consumidor que vaya a utilizar las facilidades de aduana a partir del 11 de marzo”.

Para el legislador de la mayoría, representante del área de Caguas, “el interés de lucro es insaciable, y lo peor es que el consumidor está totalmente a expensas de lo que disponga el nuevo administrador del monopolio aeroportuario. El consumidor no tiene otra opción que no sea pagar lo que Aerostar pide, aunque se trate de una usura del 300% del cargo original”.