Agricultura presenta plan de seguridad alimentaria

13 May

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

SAN JUAN – La secretaria de agricultura, Myrna Comas Pagán, dialogó con varios medios regionales del país sobre la proyección del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, así como los planes que ya se han plasmado para crear consciencia alimentaria en la Isla. La funcionaria presentó un plan que ayuda a conocer los terrenos agrícolas que hay disponibles y la canasta alimentaria básica recomendada para Puerto Rico.

IMG_6420
Fotos por Héctor J. Álvarez Colón

“Tomamos en consideración la capacidad de los recursos disponibles e hicimos unas proyecciones de las cuerdas de terreno que podríamos estar impactando, las que tenemos actualmente y las planificadas. Ya hemos comenzado a tener resultado de la implantación de este plan que toma en consideración la producción de cereales como el arroz; así como las producciones frutales: china, mango, piña, papaya; la producción de farináceos: como plátano, guineo, ñame, batata y yuca. Además, se establece como parte del plan de seguridad alimentaria la producción de leche, carne, cerdo y pollo”, informó la titular de Agricultura.

Desde el domingo, 3 de mayo, hasta el viernes, 8 de mayo,  se celebró la sexagésima Semana de la Tierra Puertorriqueña donde se exhortó al pueblo a consumir y  patrocinar los productos del país. Asimismo, la secretaria anunció el aumento de 24 por ciento del ingreso bruto agrícola a $919 millones, como parte de los logros de esta administración.

“Hemos rescatado 96 fincas de la Autoridad de Tierrras y 74 del Programa de Fincas Familiares, que eran fincas que estaban abandonadas y que ahora están en producción. Por otro lado, logramos un acuerdo con el Departamento de Familia y el programa Food Nutrition Service para atraer a más obreros. Esto permite que aquellos obreros que generen ingresos de $760 o menos estén exentos para fines de los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN)”, sostuvo Comas Pagán.

Sin embargo, a preguntas de los medios, la secretaria admitió que hace falta más responsabilidad alimentaria e importancia hacia la agricultura. No obstante, se ha trabajado en varios mecanismos para producir a largo plazo, así como motivar a los agricultores ya existentes y atraer a los más jóvenes.

“Hemos logrado aumentar entre un 18 y 20 por ciento la producción local. Podemos aspirar a un 40 por ciento a largo plazo. Lamentablemente la cantidad de agricultores en el país bajo significativamente del 2007 al 2012, de 15,745 a 13, 159 agricultores”, dijo Comas Pagán.

La titular de la agricultura puertorriqueña dijo que “como parte de nuestro esfuerzo, hemos creado un programa de jóvenes agroempresarios que tienen un plan claramente definido de cómo vamos a estar impactando la gente que quiera entrar a la agricultura. Cuando hablamos de agricultores también se habla de pescadores. Queremos generar pasos generacionales y para eso es el programa de jóvenes agroempresarios, para que los jóvenes vean la agricultura como alternativa de vida”.