Home » Noticias » Alcalde Aponte inaugura nueva celda en relleno sanitario de Carolina

Alcalde Aponte inaugura nueva celda en relleno sanitario de Carolina

A un costo de sobre $4 millones

(Foto/Suministrada)

CAROLINA – A un costo de $4,125,000  el Alcalde José Carlos Aponte inauguró una nueva celda que le extenderá la vida útil al Sistema de Relleno Sanitario de Carolina por otros 20 años.

Notas Relacionadas:

Se trata de la celda noroeste, que se construyó a 10 metros sobre el nivel del mar con una pendiente de 57 metros, lo que asegura la protección de los acuíferos y el subsuelo. En ella se emplearon todos los materiales requeridos por las agencias reguladoras a nivel estatal y federal.

“Con esa nueva celda extendemos la vida útil al Sistema de Relleno Sanitario de Carolina por 20 años adicionales, lo que nos permitirá continuar brindándole un servicio de excelencia de recogido de desperdicios sólidos no peligrosos a los carolinenses”, destacó el Alcalde Aponte.

La celda mide once cuerdas superficiales y tiene capacidad para recibir aproximadamente unas 5,000 toneladas mensuales. En estos momentos hay una celda activa, en operación; una ya está clausurada y ésta sería la tercera celda que opera en el relleno sanitario. El actual espacio permite la construcción de una “fase final” según el diseño del Sistema de Relleno Sanitario y eso extendería la vida útil a otros seis años.

La celda recién inaugurada cuenta con “liners” y ventonita, el sistema de seguridad que evita que si algún objeto punzante logra penetrar el “liner” se cierre, asegurándose así que ningún material u objeto químico o liquido peligroso llegue al subsuelo y contamine el medio ambiente.

Al mismo tiempo, se construyó un sistema de extracción de lixiviados, los ácidos que se forman de la descomposición de los desperdicios y de la basura mojada. Esos líquidos, por su peligrosidad y su capacidad de contaminar el ambiente, es necesario extraerlos, bombearlos y almacenarlos en un tanque de 100,000 galones, construido específicamente para operar conjuntamente y en apoyo a la nueva celda.

La construcción de este proyecto comenzó en octubre de 2016 y terminó en septiembre de 2017. La obra estuvo a cargo de Landfill Technologies, compañía que opera el Sistema de Relleno Sanitario. La Junta de Calidad Ambiental verificó y aprobó todo el proyecto al constatar que cumplía con todas las reglamentaciones federales y locales y, posteriormente, aprobó el permiso de operación.

“La presencia de una nueva celda no significa que ahora podremos expandir el número de nuestra clientela, sino que nos permitirá continuar proveyendo servicios de excelencia, de disposición de desperdicios sólidos, que generan los residentes de Carolina”, aclaró el Primer Ejecutivo Municipal.

Un dato que resalta sobre la nueva celda, es que al igual que las dos anteriores, va a recibir los desperdicios domésticos de manera embalada, es decir, en un “balefield” – como si fueran bloques de legos.

“El Sistema de Relleno Sanitario de Carolina es el único en todo Puerto Rico y el Caribe en emplear este método, que garantiza y extiende la vida útil del sistema. Y para poderlo lograr, los desperdicios domésticos pasan por una planta de reciclaje que operamos en el área. En la categoría de “municipality landfill”, el de Carolina es el único en su clase en todo Puerto Rico. Los otros que operan en el país son industriales y tienen otro enfoque. El nuestro es el más completo y eficiente en todo el Caribe”, recalcó el Alcalde Aponte.

Scroll To Top