Alcalde de Carolina rechaza proyectos que trastocan el IVU municipal

01/08/2014

Por: Redacción Presencia

CAROLINA – Desde la radicación el 19 de diciembre de 2013 en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, de los proyectos P de la C 1593 y P de la C 1591 que proponen la creación de una Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM), el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, ha expresado su oposición por las consecuencias adversas que traerían estos proyectos a las débiles finanzas de todos los municipios del País.

(Foto/Jo'sé R. Hernández)
(Foto/Jo’sé R. Hernández)

Con el dinero del 1% del IVU que actualmente reciben los municipios, los alcaldes pagan servicios de salud, recogido de basura y servicios de seguridad a nuestros ciudadanos. No contar con este dinero, crearía un grave problema para sufragar estos servicios.

“Estos dos proyectos de Ley, tal y como están presentados, con sus enmiendas, pretenden refinanciar los préstamos IVU que los Municipios tienen con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF, por sus siglas) a través de COFIM. Actualmente estos préstamos tienen una vida promedio de 20 años con intereses que fluctúan entre 1.20% a 4% de interés, para un pago total de principal e interés de $1,031,544,800. Estos proyectos pretenden refinanciar estos préstamos a un interés de 8.5% a 9% a un término de 30 años, para un pago total de principal e interés de $1,755,323,475”, expresó Aponte Dalmau.

Los Municipios estarán pagando $723,778,675 adicionales, lo cual contradice los postulados de la Ley de Financiamiento Municipal que establece que los Municipios sólo pueden refinanciar deuda con un menor interés, no con uno mayor.

Tras su análisis, el alcalde de Carolina expresó que otro postulado incorrecto de estos proyectos de ley, es que se reduce la partida de aportación al fondo de desarrollo municipal que es la aportación de los Municipios grandes a los pequeños en más de un 50%. En el caso de Carolina, dicho fondo se reduciría de $3,593,846.65 a $1,842,604.51. Esto representa una reducción porcentual de 49%, por lo tanto los Municipios pequeños van a recibir menos dinero.

“En momentos donde los alcaldes realizamos malabares para que no se afecten los servicios que ofrecemos a nuestros ciudadanos, tener pérdidas en las arcas de nuestros pueblos sería nefasto.  Mi interés es que nuestra gente no siga sufriendo los embates de la maltrecha economía global. Este proyecto pone en riesgo las finanzas municipales no sólo de Carolina, sino las de todos los municipios de Puerto Rico”, enfatizó.

Cuando se creó COFINA se emitió deuda por $16 billones a ser pagados con el 5.5% del IVU. Ese dinero se utilizó para balancear el déficit operacional del gobierno durante los pasados 54 meses. Ahora se pretende resolver el problema económico del país con los comprometidos  presupuestos Municipales. La nueva corporación COFIM emitirá deuda por $2 billones a ser pagados con el  1% del IVU Municipal. Esto representa que en poco tiempo estaremos en una peor condición fiscal.

“Debemos trabajar unidos para buscar soluciones reales y permanentes al problema económico del Gobierno Central. Tenemos que evitar la aprobación de proyectos  apresurados que sólo conducen al estrangulamiento fiscal de los municipios”, concluyó.