Alcalde luquillense dice: “Municipio tiene sus cuentas claras”

13 Sep

LUQUILLO – Mediante comunicado de prensa, el alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez, declaró que las alegaciones hechas por el candidato a la alcaldía de ese municipio por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Rodríguez Díaz, son falsas. Este último denunció -en entrevista con un periódico regional- un aparente encubrimiento de mal uso de fondos en el municipio de Luquillo, por parte de empleados de confianza del alcalde. El líder del PNP en Luquillo presentó evidencias, como un informe de la legislatura municipal de donde se desprende la entrega de $5,000 al entonces director de Finanzas del municipio, Luis Rodríguez Charles. Esto, aparentemente, sucedió unas semanas después del huracán María azotara la isla.

Según una auditoría que se realizó recientemente, la aparente irregularidad surge una vez Rodríguez Charles solicita un cheque de $5,000 para gastos de gasolina para la flota de vehículos municipales durante la emergencia del huracán. Según el presidente de la Palma en Luquillo, esto se hizo fuera del procedimiento en ley ya que requería una enmienda al presupuesto municipal.

El alcalde declara que el dinero no se solicitó solo para gasolina, como alega Rodríguez Díaz, sino que también se utilizó para gastos de hielo, alimento para brigadas, compras de emergencia y para darle servicio a la ciudadanía. Revisando los archivos, el director de Finanzas y su personal se percataron que algunos recibos no habían sido entregados dentro del proceso de la emergencia según las instrucciones impartidas.

“¿Por qué no hubo encubrimiento? El alcalde y la administración municipal solicitó un informe a la auditora interna, Yanitza Negrón, en febrero de 2018, con relación al dinero en efectivo. Este dinero fue entregado en septiembre de 2017 a Luis Rodríguez Charles, director de Finanzas para ese entonces, ya que renunció el 20 de noviembre de 2017 por una oferta de trabajo más lucrativa. La auditoría entregada en marzo de 2018 (no en agosto como se alega), señaló que había cantidades sin justificar con recibos para determinar su uso”, relata el comunicado de prensa.

“Nuestro exfuncionario siempre estuvo en la mejor disposición y se hizo responsable, por tal motivo se descontó $605.08 de su liquidación por vacaciones por esos recibos que no fueron debidamente entregados o extraviados, ya que él era el custodio. El alcalde, refirió el informe a la legislatura municipal como dicta la ley en la Comisión de Auditoria del 8 de mayo de 2018. No hubo apropiación ilegal de dinero por parte de ningún empleado o funcionario y este caso fue consultado inmediatamente con la Oficina del Contralor. Se realizó un plan de acción correctiva para utilizar los fondos de la caja menuda en caso de otra emergencia. La cual está debidamente conciliada. El Informe de auditoría es público y está disponible”, puntualiza el escrito. 

Vídeo de Luis Rodríguez Díaz, presidente del PNP en Luquillo

¿Sabes cómo el actual ALCALDE de Luquillo ENCUBRE un MANEJO ILEGAL de fondos públicos en el Municipio? Aquí te detallo los datos:

Posted by Luis Rodríguez on Thursday, September 12, 2019