Home » Noticias » Alcalde solicita la intervención del Presidente del Senado para ayuda en Humacao

Alcalde solicita la intervención del Presidente del Senado para ayuda en Humacao

Luego de la reunión en la foto de izquierda a derecha: El ayudante especial del alcalde, en la Oficina de Comunicaciones, Orlando Cintrón Negrón, el presidente del senado, Thomas Rivera Schatz, el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse y el senador del Distrito de Humacao, Miguel Laureano Correa. (Foto/Suministrada)

HUMACAO – Ayer en la tarde el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, recibió al Alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, para juntos buscar soluciones a la problemática de la Autoridad de Energía Eléctrica, el cierre de escuelas, el recorte a los fondos municipales asignados del gobierno estatal y la pérdida de ingresos a raíz del cierre de empresas en Humacao.

En la reunión también estuvo el Subdirector Ejecutivo de la A.E.E., Justo González, quien aseguró al Alcalde frente al presidente del senado que no cerraría la oficina de Humacao, y que en esta semana estarían haciendo los arreglos para limpiar y comenzar a trabajar con los daños ocurridos por el huracán María. Igualmente, el Senador del Distrito de Humacao, Miguel Laureano Correa, estuvo presente.

Otros temas que se discutieron fueron los siguientes:

  • Colaboración de las agencias estatales para que las comunidades afectadas en Humacao puedan recuperarse, por ejemplo: Departamento de la Familia, Departamento de Transportación y Obras Públicas, entre otros.
  • Colaboración del Departamento de Desarrollo Económico para atraer nuevos comercios o empresas, en sustitución de las empresas que cerraron luego del paso del Huracán María como Sam´s, JCPenney, entre otros.
  • Traslado a otros pueblos de agencias gubernamentales, siendo Humacao cabecera de Distrito, ejemplos; la División del Desempleo del Departamento del Trabajo, la Oficina de la Autoridad de Energía Eléctrica (trasladada al pueblo de Fajardo), la Oficina de Retiro, AMMSCA, y posible traslado de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.
  • Recorte de fondos al Municipio que suman la cantidad aproximada de $5 millones dólares. Los siguientes departamentos estatales adeudan parte del monto antes mencionado: Departamento de Hacienda – Eliminación de la aportación al Bono de Navidad, Resoluciones Conjuntas, Departamento de Transportación y Obras Públicas (deuda de convenios de carreteras que asciende a más de medio millón de dólares), AFI (casi 98 mil dólares), el CRIM (3.5 millones de propiedad mueble e inmueble), son ejemplos de lo que no hemos recibido este año.
  • Cierre de escuelas. Al día de hoy, no ha surgido comunicación con la Secretaria de Educación para informar qué se va a hacer con estas escuelas a cerrar. Nos oponemos, pero de continuar con el plan se propone para el cierre de las aulas, convertirlas algunas en Centros Head Start, que una sea traspasada al Municipio para ubicar la Comandancia de la Policía Municipal, entre otras alternativas.
  • Colaboración del Gobierno Central para mantener abierto y funcionando la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Un estudio reciente realizado por este Recinto, reflejó la necesidad que existe en Humacao y pueblos limítrofes de esta institución universitaria, además de que esta institución posee estudiantes de excelentes calificaciones, y en su mayoría son jóvenes de escasos recursos económicos.

“Me siento satisfecho y esperanzado con los resultados que pueda traer esta reunión, el Presidente del Senado se comprometió con nosotros en visitarnos para principios de mayo y el personalmente inspeccionará con este servidor si las gestiones solicitadas en el día de ayer fueron realizadas, además que el director de AEE nos volvió a reiterar que Humacao para el 30 de abril, estará casi al 100% completada su energización y que contaremos con el doble de brigadas para agilizar el trabajo.” indicó el Primer Ejecutivo de la ciudad de Humacao.

Scroll To Top