Home » Gobierno y política » Alcaldes levantan bandera sobre si privatización de la AEE

Alcaldes levantan bandera sobre si privatización de la AEE

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD), representados por la Federación y Asociación de Alcaldes presentaron reservas el martes con el proyecto de la Cámara 1481 que permite la privatización y/o concesión de los activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La preocupación de los alcaldes gira en torno a cómo quedará el acuerdo de Contribución En Lugar de Impuestos (CELI), por el cual los alcaldes no pagan por el consumo eléctrico de zonas comunes y/o facilidades públicas en sus municipios a cambio de que la AEE tampoco pague contribuciones sobre la propiedad inmueble y patentes.

“No es que dejaríamos de recibir la aportación en lugar de impuestos, es que tendríamos que pagar por el servicio de energía eléctrica”, dijo el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortíz en la Vista Pública conjunta  de la Comisiones de Gobierno y Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas que presiden los representantes Jorge Navarro Suárez y Víctor Parés, respectivamente. 

“Eliminar el CELI sería desastroso para los municipios. En el caso del municipio que yo dirigí de Vega Alta, tendríamos que apagar el Centro de Convenciones, o apagar el aire acondicionado y prender un abanico. A lo mejor tendríamos que apagar los parques, que ahora los tenemos prendidos hasta las 10 de la noche limitar las actividades a horas del día”, expuso por su parte el director ejecutivo de la Federación de Alcaldes, Isabelo Molina.

En el caso de los alcaldes de Loíza y Yabucoa, Julia Nazario y Rafael Surillo, la eliminación del CELI representaría despedir empleados.

De otra parte, el representante Víctor Parés aseguró que si se privatiza a concesionan los activos de la AEE, la entidades que las administren podrían recibir fondos del gobierno o federales para reconstruir el sistema en caso de un evento atmosférico.

“Al ser un proyecto híbrido, la generación estaría en venta, pero la distribución y transmisión se haría en APP, para que el Gobierno mantenga el control de esas instalaciones. Por lo tanto, si ocurre un evento en el futuro, la inversión que llegaría a Puerto Rico se podría utilizar para reconstruir el sistema”, expresó Parés.

Cuestionado sobre el hecho de que tanto el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, como el Expreso PR- 22 las reparaciones son parte del acuerdo de APP, Parés contestó que como se trata de un servicio que se entiende esencial, se podría permitir que el Gobierno utilice fondos públicos para ayudar a una empresa privada.

“Como el Gobierno mantiene la titularidad en el caso de la APP, no habría problema en utilizar los fondos para eso”, sostuvo. 

Sobre la ausencia a la vista del CEO de la AEE, Walter Higgins, tercero, Parés expresó que “Justo González es el que tiene las respuestas completas para esta vista y las preguntas nuestras fueron contestadas por él”.

Justo González fue director ejecutivo interino de la AEE y ahora fue nombrado subdirector.

El representante sostuvo que Higgins tercero participará en otra vista- que al momento no se ha determinado si será pública o ejecutiva- para dar su parecer sobre el proyecto.

Scroll To Top