Alianza de voluntarios restauran dunas playeras

09/24/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Como parte de su compromiso de Gran Cerveza, Gran Responsabilidad con la conservación del medio ambiente, la compañía MillerCoors Puerto Rico se unió el pasado sábado al Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) para la restauración de las dunas en la playa Vacía Talega, en Loíza.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El evento, en el que participaron empleados y suplidores de MillerCoors, se realizó dentro del marco del Día Internacional de la Limpieza de Costas y bajo el programa corporativo Water Stewardship, una iniciativa de la empresa matriz en Estados Unidos dirigida a la buena administración y conservación del agua.

Tanto las playas como las dunas de arena están amenazadas por acciones humanas como la construcción desmedida, la extracción de arena, el tráfico de vehículos de campo traviesa y la contaminación.

En Puerto Rico, podemos encontrar dunas de arena en Isabela, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Loíza. El área de dunas de Vacía Talega, en Loíza, es la segunda con mayor concentración de arena, después de la de Isabela.

“Nuevamente, los empleados y amigos de MillerCoors Puerto Rico se involucran personalmente en la conservación del medio ambiente con el apoyo incondicional de la compañía. Cada año, buscamos un proyecto ambiental importante que demuestre nuestro compromiso y responsabilidad social con la causa. Es por esto que escogimos la restauración de las dunas de la playa Vacía Talega, un ecosistema indispensable para nuestro país y el futuro de los puertorriqueños”, expresó A. Javier Soler, vicepresidente y gerente general de MillerCoors Puerto Rico.

El evento en Vacía Talega consistió de varios esfuerzos a cargo de los voluntarios: limpieza y reclasificación de desperdicios, recogido de colillas de cigarrillo, análisis del agua y siembra de bejucos de playa y uveros de playa. Para evitar la contaminación adicional de la playa durante la actividad, se tomarán medidas como la de no utilizar botellas plásticas de agua.

“Proyectos del sector privado como el que realizó MillerCoors en Loíza son imprescindibles para la restauración de las condiciones naturales de las dunas”, señaló el doctor Javier E. Laureano, director ejecutivo del PEBSJ.

“La siembra de vegetación para estabilizar las dunas es una técnica muy utilizada para mitigar el daño provocado por los humanos y el cambio climático, entre otros. También se pueden colocar estructuras de madera como método para reducir la velocidad del viento y ganar arena en las áreas costeras”, añadió.