Alzan voz de alerta por la seguridad alimentaria en Puerto Rico

19 Oct

SAN JUAN – Los estudiantes y la facultad de la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) celebrarán la Semana de la Seguridad Alimentaria para orientar a la comunidad sobre la importancia del Proyecto de la Cámara 1935, que busca medir los niveles de seguridad alimentaria en Puerto Rico. Las actividades de la Semana de la Seguridad Alimentaria se llevarán a cabo del 20 al 23 de octubre en el RCM.

Celebración Semana Seguridad Alimentaria (EGSP) (Foto/Suministrada)
Celebración Semana Seguridad Alimentaria (EGSP). (Foto/Suministrada)

La doctora Winna Rivera, nutricionista y catedrática del Programa de Nutrición de la EGSP, explicó que “en Puerto Rico, a diferencia de la mayoría de los países del mundo, no se mide la seguridad alimentaria. Esto tiene como resultado que en la Isla no se conozca cuáles áreas geográficas y cuáles grupos demográficos están sufriendo de inseguridad alimentaria. Este desconocimiento tiene un impacto en la asignación de fondos a las comunidades, así como en el análisis de las condiciones de salud y sus posibles causas”.

Escuela Graduda de Salud Pública de la UPR impulsa Proyecto de la Cámara 1935″.

Ante esta problemática, la nutricionista destacó que en la EGSP se desarrolló por dos años un instrumento para medir la seguridad alimentaria. El instrumento es una adaptación del cuestionario que utiliza el Departamento de Agricultura a nivel federal.

“Desde el Departamento de Agricultura, se han hecho esfuerzos para mejorar el abasto de alimentos en Puerto Rico, en términos de la producción agrícola del país. No obstante, hay otros problemas sociales y económicos que afectan nuestra seguridad alimentaria, tales como la educación y sobretodo la pobreza”, afirmó la doctora Rivera.

La nutricionista indicó que las actividades de esta semana servirán para exponer estrategias para lograr una seguridad alimentaria como país. “Deseamos orientar a la gente sobre cómo hacer una buena selección de alimentos a base de los recursos de la comunidad y los recursos económicos de cada familia, específicamente ante el alto costo de los alimentos saludables”, sostuvo la doctora Rivera, organizadora de la iniciativa.

Estudios preliminares realizados en Puerto Rico reflejaron que entre 40 y 64 por ciento de las familias en la Isla, residentes en el área metropolitana, han sufrido de inseguridad alimentaria, desde la perspectiva de acceso. Las familias que sufren de inseguridad alimentaria reportan que no pueden consumir una comida balanceada; les preocupa la adecuación de su abasto de alimentos; les preocupa quedarse sin alimentos en su casa; tienen que reducir el tamaño de sus porciones de alimentos y a veces no pueden comer nada en todo un día.

Asimismo, la doctora Rivera destacó que existe una relación entre la inseguridad alimentaria y los problemas de salud del país. “Los estudios han demostrado una asociación entre la inseguridad alimentaria y la obesidad, aunque suene paradójico. La tendencia es que las personas con inseguridad alimentaria compran alimentos de bajos costos pero altos en calorías. Hay estudios que también evidencian una relación entre inseguridad alimentaria, diabetes y problemas emocionales”, señaló la nutricionista.

Como parte de las actividades en la EGSP del RCM, se celebrará un Cine Foro que discutirá los pros y contras de lo orgánico versus lo no orgánico. También se ofrecerá un taller interactivo en el que se explicará cómo crear un huerto casero. Además, el jueves 22 de octubre, se ofrecerá la conferencia “Adelantos en la Seguridad Alimentaria en Puerto Rico”, en la que participará Myrna Comas, Secretaria de Agricultura de Puerto Rico. El evento también contará con un mercado agrícola. Todas las actividades son libres de costos.