Home » Noticias » Analizan vías de acción ante los retos en las costas de Puerto Rico

Analizan vías de acción ante los retos en las costas de Puerto Rico

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

CAROLINA – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta Interagencial para el Manejo de las Playas (JIMP) y representantes de 44 municipios se reunieron hoy para delinear alternativas y vías de acción ante los diversos retos que enfrentan las áreas costeras de Puerto Rico.

Encuentro Diálogo 2

De izquierda a derecha ,la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez; el director ejecutivo de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Carlos Santini Rodríguez y los alcaldes de Luquillo, Jesús Márquez Rodríguez (en representación de la Asociación de Alcaldes); y de Loíza, Eddie Manso Fuentes (en representación de la Federación de Alcaldes). Foto/Suministrada

El evento denominado Primer Encuentro de Municipios Costeros tuvo el propósito de establecer un diálogo entre los municipios y las agencias para identificar alternativas de acción conjuntas, desarrollar planes estratégicos e identificar fuentes de fondos locales y federales sobre asuntos de seguridad acuática, erosión costera, manejo de los residuos sólidos, rotulación, manejo integral y calidad de las aguas en las playas de Puerto Rico.

“La información provista por municipios y agencias se utilizará para desarrollar planes y estrategias a corto, mediano y largo plazo que permitan atender efectivamente los problemas actuales en nuestras costas”, expresó la secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez, quien también preside la Junta de Playas.

Afirmó que la JIMP interesa desarrollar un plan de trabajo que involucre a los principales actores en el manejo, protección, conservación y uso de los recursos costeros.

“Valoramos la participación y el compromiso con este esfuerzo de todos los municipios porque las costas no reconocen límites políticos, las respuestas para atender las amenazas tampoco.  Recalcamos que la colaboración entre municipios es imprescindible y que las acciones que tomemos hoy para enfrentar estos problemas deben ser duraderas, no temporeras en beneficio de nuestras comunidades y de los ecosistemas”, declaró la planificadora.

Guerrero Pérez mencionó que el DRNA encaminó múltiples iniciativas para atender gran parte de estos retos como la elaboración del Informe del Estado del Clima en Puerto Rico y  la implantación de las órdenes ejecutivas para la Adaptación al Cambio Climático y el Sistema de Referencia Oficial de la Zona Marítimo Terrestre.

El DRNA identificó la existencia de, al menos, 40 puntos de playa con mayor riesgo de erosión concentrados principalmente en la parte norte y este de Puerto Rico.  La erosión es un problema que no es exclusivo de Puerto Rico, sino que se experimenta a nivel internacional en todos los sitios costeros que enfrentan el aumento en el nivel de mar asociado a los cambios climáticos.

“El aumento en el nivel del mar que se espera propicie el cambio climático puede estar agravando las amenazas que se perciben actualmente en las costas.  Nuestras acciones presentes deben contemplar y atender esa realidad”, señaló la funcionaria.

Durante el encuentro estuvieron presentes el director de la Agencia estatal para Manejo de Emergencias (AEMEAD), Miguel Ríos, el director ejecutivo de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Carlos Santini Rodríguez, los alcaldes de Luquillo, Jesús Márquez Rodríguez; el de Río Grande, Ángel González Damut; el de Loíza, Eddie Manso Fuentes; el de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz; y el vicealcalde de Mayaguez, Heriberto Acevedo.

La segunda parte del encuentro consistió en un diálogo para el análisis de alternativas y diversas ideas a fin de crear un plan de trabajo conjunto para el manejo integral de las costas.

 

Scroll To Top