Home » Entretenimiento » Ángel ‘Papo’ Vázquez: Variaciones de J.S. Bach en jazz (VIDEO)

Ángel ‘Papo’ Vázquez: Variaciones de J.S. Bach en jazz (VIDEO)

Ángel ‘Papo’ Vázquez. (Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

La música que siempre hace y entrega el trombonista, compositor y arreglista Ángel ‘Papo’ Vázquez, siempre es un oasis. Posee una mente creativa que lo lleva a la innovación y evolución musical constante. Que busca aportar en cada uno de sus proyectos. El nuevo proyecto, ‘Johann Sebastian Bach: Goldberg Variations’ es un trabajo ambicioso que logra ese cometido transitorio de perpetuar el trabajo del genio musical Bach hacia un cuarteto de jazz, liderado por Vázquez (trombón), Rick Germanson (piano), Dezron Douglas (bajo); y Jerome Jennings y Alvester Garnett en la batería.

El disco presenta 12 variaciones de jazz.”

Esta obra de variaciones de Bach (1685-1750) es la primera de una serie de importantes obras contrapuntísticas que el genio musical escribió al final de su carrera.

“Este proyecto fue una idea de mi gran amigo Alvan Colón – Lespier de Teatro Pregones (Bronx, Nueva York). Me comisionó el trabajo para que lo presentáramos en el teatro. Fue un proyecto que nos tomó como dos años en desarrollar… él insistía en el proyecto, yo deseaba hacer otra cosa, porque siempre en mis proyectos me gusta hacer música original… mía”, dijo Vázquez, vía telefónica desde Nueva York.

“Hacer este trabajo fue un reto grande. Llevar a Bach que es el papá de todos nosotros al jazz no era cosa fácil. Conlleva mucho respeto por esta música”, agregó.

El disco presenta 12 variaciones de jazz, seis arregladas por Vázquez y otras seis por Germanson. Además, hay una pieza compuesta por Vázquez (Vázquez Variation).

“Hice variaciones de las variaciones de los temas de Bach para un cuarteto de jazz. Utilizamos 12 composiciones de Bach como trampolín… llevándolas al jazz. No estamos tocando las piezas en sí, son nuevos arreglos utilizando las piezas como referencia. Al ver y entender el concepto de lo que desarrollaría, decidí traer a Rick, mi pianista para que me ayudara con la mitad de los arreglos”, explicó.

El concepto e idea original, era realizar una presentación musical en el Teatro Pregones y el resultado fue un primer concierto en el emblemático teatro del Bronx y ahora, el disco compacto.

“Como todo quedó tan sabroso, era meritorio grabarlo. Además, hacía algún tiempo, estaba pensando grabar un disco con el formato de cuarteto para mi catálogo musical. En mis últimos discos con los Piratas he grabado con el formato de ‘big band’, saxofones, trompetas y flautas… me faltaba grabar con un cuarteto”, recordó el creador de excelente proyectos musicales como ‘Oasis’ y ‘Spirit warrior’, por mencionar algunos.

Enfatizó que en ‘Goldberg Variations’ como en cada uno de sus proyectos, de una manera u otra se refleja su fuerte influencia boricua. Al enlazar los ritmos que lleva en la sangre orgulloso de ser puertorriqueño y la sabrosura que lo define.

Vázquez tocó con grandes de la música como Ray Barretto, Tito Puente, Fania All Stars, Jerry González, Rubén Blades, Willie Colón y Dave  Valentín, entre otros.

Scroll To Top