Angélica Molina: Una musulmana para el distrito de Carolina

18 Aug

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

CEIBA – Maestra de profesión y de religión musulmana, Angélica Molina Sánchez, aspira convertirse en senadora del distrito de Carolina bajo la insignia del Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

Angélica Molina Sánchez. (Foto/Suministrada)
Angélica Molina Sánchez. (Foto/Suministrada)

Incómoda con “las políticas neoliberales de los partidos políticos tradicionales” Molina Sánchez se acerca al PPT donde entiende puede compartir sus ideales de cómo se debe administrar un país.

Residente de Ceiba, desde hace dos años, la mujer busca llegar al Senado para luchar por propuestas de equidad y solidaridad para todos los puertorriqueños.

En entrevista exclusiva con Presencia, Molina Sánchez dialogó sobre temas medulares en el distrito de Carolina.

P.P. ¿Cómo catalogas el plan de redesarrollo que se está llevando a cabo en la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba y qué propondrías para su desarrollo?

“Lo que la junta de redesarrollo de la antigua base naval está haciendo es desarrollando empresas que no necesariamente dan servicio al residente de Ceiba; eso me parece que es desacertado. Me parece que empoderar a la gente de Ceiba es mucho más sencillo que empoderar a empresas que vienen de otro lado y que ya son multimillonarias sin necesidad de trabajo. El redesarrollo de Roosevelt Roads se debe mover a como la comunidad de allí, de la zona este, puede participar de ese desarrollo. Pequeños empresarios, comerciantes, y personas que puedan brindar proyectos de entretenimiento, turismo o de servicios para la comunidad. Yo entiendo que debe haber desarrollo, pero que venga de la gente y de los mismos residentes del área”.

P.P. Por años ha existido un problema de transportación marítima hacia las islas municipio Vieques y Culebra. ¿Cuál crees sea la solución?

“El problema de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) es la falta de voluntad. Es algo que tiene que venir desde la gobernanza general del país, que cambie la política pública. No podemos seguir boicoteando desde adentro los servicios del pueblo para después tener excusas para privatizar y lograr que el mismo pueblo pida la privatización. Es un estilo neoliberal donde las administraciones, populares y penepés, lo que están buscando es privatizarlo todo con el aval del pueblo. Me parece que nunca ha sido prioridad tener un buen servicio de lanchas.”

P.P. Como educadora, ¿qué piensas del plan de reestructuración que está llevando a cabo el Departamento de Educación (DE) el cual incluye el cierre de escuelas y que ha afectado a los municipios del noreste?

“Hay que restructurar el DE, pero no así regalarles las escuelas a entidades privadas, sino que necesitamos que las comunidades escolares tengan inherencia en la escuela. Buscar cuál es la necesidad de la población, quiénes son los estudiantes que están allí, tratar las escuelas de manera individualizada. Necesitamos que los padres de la comunidad, los maestros, los estudiantes, y el director trabajen en la construcción de los currículos de la escuela y no necesariamente en la construcción de los currículos, sino en los ofrecimientos de esa escuela. Pero no se les toma en cuenta, tenemos maestros protestando, padres haciendo cartas, y un director en medio de un ambiente hostil. Yo creo en devolverle las escuelas a la comunidad. Sin embargo, se van a cerrar (las escuelas), porque hay pocos estudiantes. Entonces no queremos arreglar la escuela, lo que queremos es cerrarla, porque está muy dañada. Esto ocasiona dejar un edificio que se pudra y recoja ratas y que nada se haga con ese edificio y se convierta en un problema de salubridad”.

La mujer de 35 años oriunda de Mayagüez, además, destacó que apoya las luchas de la comunidad LGBTT (lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero) y cree firmemente en la separación Iglesia- Estado.