Anuncia la gobernadora habrá bono de Navidad para los empleados públicos

05 Nov

SAN JUAN – La gobernadora Wanda Vázquez Garced dio a conocer el martes, que los empleados de Gobierno recibirán el bono de Navidad, esto luego de identificar los fondos y de llegar al acuerdo con la Junta de Control Fiscal (JCF).

Mencionó que, tras sostener comunicación con la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, se acordó otorgar dicha compensación adicional a los empleados públicos, que tradicionalmente han recibido ese dinero previo a la época navideña.

“Nos comunicamos con Jaresko y logramos finiquitar los detalles del bono de Navidad, para que todos los servidores públicos reciban esa compensación que esperan y que es necesaria. Sabemos que los empleados públicos dependen de ese dinero para poder comprar sus regalos y disfrutar de la época navideña. Desde un principio, dije que lucharía para poder hacer los ajustes que fueran necesarios e identificar los fondos para poder cumplir con ese compromiso a nuestro pueblo”, destacó Vázquez Garced en comunicación escrita.

Este bono de navidad es una obligación legal que ya constituye parte de la compensación de los empleados públicos. No empece a lo anterior, reconocemos que el Gobierno continuará trabajando para alcanzar sus metas de ahorro para el próximo año fiscal.

El Gobierno logró identificar sobrantes suficientes para honrar la compensación de Navidad, que se estima cuesta aproximadamente 60 millones de dólares.

La Ley del Bono de Navidad para Funcionarios o Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1969, según enmendada, provee para otorgar compensación económica a los servidores públicos en Navidad, lo que ayuda tanto a los que lo reciben, como al desarrollo económico de la Isla.

Por su parte, los presidentes legislativos Carlos “Johnny” Méndez Núñez y Thomas Rivera Schatz expresaron que esa partida de 70 millones ya se había incluido en el presupuesto que la Junta de Control Fiscal vetó.

“Dinero hay para pagar el Bono”, dijo Méndez Núñez.

Entretanto, Rivera Schatz insistió en que “todos los pronósticos que ha hecho la Junta han sido equivocados. El primer año dijeron que no se podía pagar el Bono y se pagó. El segundo año dijeron que no se podía pagar el Bono y se pagó. Se va a pagar otra vez”.