Apoyo internacional a los Optómetras de Puerto Rico

05/02/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- El senador por el Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, presidente de la Comisión de Nutrición y Salud, dirigió hoy una vista ejecutiva con el doctor Mitchell T. Munson, presidente de la Asociación Americana de Optometría (AOA, por sus siglas en inglés) y la doctora Susan Cooper, presidenta del Consejo Mundial de Optometría (WCO, por sus siglas en inglés) quienes expresaron un rotundo apoyo al Proyecto del Senado tripartita 991.

(Foto / Archivo)
(Foto / Archivo)

“Trabajamos para mantener los más altos estándares de calidad de la práctica y la educación de la Optometría para asegurar el mejor de los servicios de salud ocular accesible para todos”, manifestó Cooper en un comunicado de prensa.

Según Dalmau, este proyecto de ley busca enmendar la Ley que rige la profesión de la Optometría en Puerto Rico para que estos profesionales de la salud ocular y visual puedan recetar medicamentos de tratamientos oculares, igual que sus pares fuera de la Isla. Ambos doctores establecieron por escrito sus razones contundentes para apoyar la aprobación de este proyecto por el bien de los pacientes en la Isla.

El dueto de doctores estuvo de acuerdo en que los Optómetras de Puerto Rico están más que educados, preparados, regulados, son proveedores de servicios de salud ocular y visual primarios, accesibles, económicos y autónomos de salud visual.

La WCO representa sobre 200 mil optómetras en 50 países y seis regiones a nivel mundial. La Asociación Latinoamericana de Optometría y Óptica (ALDOO, por sus siglas en inglés) es uno de los cuerpos regionales de WCO y el Colegio de Optómetras de Puerto Rico es uno de los miembros de este País asociado.

Sostuvo que WCO tiene relación directa con la Organización Mundial de la Salud y representación en la junta global de la Agencia Internacional para la prevención de la Ceguera. Ambas organizaciones reconocen el rol tan importante que tiene el doctor en Optometría para la prevención de la ceguera y los impedimentos.

Puerto Rico es el único lugar de Estados Unidos en los que no se puede recetar. Actualmente, en países desarrollados como Australia, Canadá, Irlanda Malasia y otros como África del Sur y Colombia se puede recetar medicamentos terapéuticos oculares.

Cooper sostuvo que los oftalmólogos no se han visto adversamente afectados por esta práctica. Sino, que por el contrario, la relación entre ambos profesionales de la salud es una de colaboración y de co manejo en ambas áreas.

Por su parte, la AOA representa cerca de 36 mil doctores estudiantes y técnicos en Optometría en Estados Unidos y sus territorios. Son la autoridad líder en salud visual y del ojo en Estados Unidos (EEUU).  Los optómetras sirven en 6,500 comunidades en EEUU y en 3,500 de ellos son los únicos proveedores de servicios de salud ocular. Los optómetras proveen dos terceras partes de salud ocular en EEUU.

En los 50 estados, el Distrito de Columbia, Guam e Islas Vírgenes los optómetras prescriben medicamentos oculares terapéuticos desde el 1976 y han tratado muchas condiciones de salud ocular.