Aprueban medida de acceso bancario a inmigrantes

11/14/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El Senado de Puerto Rico aprobó ayer el Proyecto del Senado 1243, conocido como la “Ley de Acceso Financiero para Todos”, mediante la cual los inmigrantes en Puerto Rico tendrán acceso a la apertura de cuentas en bancos y cooperativas, independientemente de su status migratorio.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

La medida es de la autoría de los senadores por el Distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves y José R. Nadal Power.

“La aprobación de este proyecto demuestra nuestro compromiso, como senadores por San Juan, con la gran comunidad de inmigrantes que viven en nuestro Distrito, particularmente los buenos amigos de la comunidad dominicana. Este proyecto es de justicia, y busca ampliar el concepto de ciudadanía en nuestro País. Igualmente, ampliar la ‘bancarización’ de todos en Puerto Rico”, expresó el senador Nieves.

“La Ley de Acceso Financiero para todos”, reconoce, autoriza y estimula a  las entidades financieras y cooperativas que operan en Puerto Rico, a proveerle acceso a servicios financieros a los comercios y a los individuos provenientes de las comunidades inmigrantes en la Isla.

“Este esfuerzo se une a la Ley 97-2013 que autorizó la concesión de licencias de conducir del ELA (Estado Libre Asociado) a residentes irrespectivamente de su status migratorio. El P. del S. 1243 constituye un ejemplo de la política pública vigente que reconoce la equidad y facilita la integración de las comunidades emigrantes al concepto amplio de ciudadanía del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, manifestó el senador Ramón Luis Nieves.

El proyecto recibió, durante el proceso de vistas públicas, el endoso y enmiendas de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF),  la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico, el Comité Dominicano de los Derechos Humanos Seccional de Puerto Rico, el Movimiento de Integración Dominicana y Caribeño y la Comisión de los derechos de los Inmigrantes del Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico.