Aprueban medida que permitirá a municipios ofrecer servicios

05/13/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- La Cámara de Representantes aprobó ayer una medida mediante el cual se permitirá a los municipios utilizar los recursos del “Fondo de Mejoras Municipales” para prestar servicios en sus jurisdicciones como la contratación de amas de llaves, servicios de mantenimiento, servicios de reparación, adiestramientos y tutorías.

Jaime Perelló Borrás, Presidente de la Cámara de Representantes (Foto / Suministrada)
Jaime Perelló Borrás, Presidente de la Cámara de Representantes
(Foto / Suministrada)

El Proyecto de la Cámara 1816, de la autoría del presidente Cameral, Jaime Perelló Borrás, y el representante Rafael “Tatito” Hernández, enmienda el “Código de Rentas Internas”, para que el “Fondo de Mejoras Municipales”, que se nutre impuesto sobre ventas y uso, sea sustituido por el “Fondo de Mejoras Municipales y Servicios Esenciales para el Ciudadano”. De esta manera, los recursos podrán ser utilizados para prestar servicios directos y esenciales a la ciudadanía.

“Los fondos se podrán utilizar para contratar amas de llaves y servicios para envejecientes, jóvenes y niños que muchos de los municipios no pueden pagar.  Sin embargo, los fondos no se podrán utilizar para el pago de gastos operacionales ni para sustituir fondos que previamente estaban asignados para el pago de nómina o contratos en el renglón de los servicios descritos”, planteó Perelló Borrás.

De otra parte, la Cámara refrendó el Proyecto de la Cámara 1884, de la representante, Sonia Pacheco Irigoyen, que enmienda el “Código de Seguros”, a fin de fomentar la participación ciudadana de líderes voluntarios en las cooperativas en Puerto Rico. Según la medida, la política pública del gobierno ha fomentado la iniciativa cooperativista como un sistema económico que complementa los planes de restructuración de la base empresarial del País.

Por lo tanto, entiende que para que estas empresas cooperativas, y cualesquiera otras que se establezcan en el futuro, puedan conservar indefinidamente su esencia cooperativista, “es de fundamental importancia proveer los mecanismos necesarios para que su control sea ejercido por los líderes voluntarios que constituyen la base del movimiento cooperativo”.

A su vez, fue favorecida la Resolución de la Cámara 908, del representante, Luis Raúl Torres Cruz, en torno al cumplimiento por parte del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Comisión Denominadora de Estructuras  y Vías Públicas, para designar con el nombre de “Don Ricardo Alegría”, el edificio que alberga el Archivo General de Puerto Rico.