Home » Deportes » Aprueban propuesta para iniciar la actividad deportiva LAI

Aprueban propuesta para iniciar la actividad deportiva LAI

Miembros de la Junta de Gobierno Oficina del Comisionado y Torneos luego de la reunión extraordinaria donde se aprobó la propuesta deportiva LAI. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La Junta de Gobierno de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) aprobó por unanimidad la propuesta deportiva que trabajó la pasada semana el Consejo Administrativo junto a la Oficia del Comisionado y Torneos para iniciar la actividad universitaria en diciembre. La reunión extraordinaria se llevó a cabo en la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Mayagüez.

El presidente del Consejo Administrativo del organismo rector del deporte universitario en el país, Freddie Ramos, no pudo contener la alegría al presenciar la votación “histórica” de la Junta de Gobierno para iniciar la acción deportiva el 8 y 9 de diciembre en los deportes de voleibol y tenis en ambas ramas y el fútbol masculino, después de la isla ser abatida por el huracán María.

“Nosotros no nos íbamos a rendir. Era vida o muerte la aprobación de la propuesta por lo que significa asegurar la oportunidad de competencia a los estudiantes-atletas que tienen en la LAI el desarrollo integral que necesita todo ser humano en estos momentos”, acotó Ramos, quien también dirige el departamento atlético de la UPR recinto de Río Piedras.

Los directores atléticos junto a la oficina del Comisionado y de Torneos se reunieron este martes, 6 de noviembre para organizar la propuesta deportiva ya aprobada por el máximo ente rector de la Liga. Una propuesta pedida por la Junta el viernes, 3 de noviembre.

“Le presentamos los formatos de cada deporte a la Junta cuadrada con el presupuesto asignado ($160,000). Este próximo lunes, en la reunión de calendario que vamos a realizar en la Interamericana en Ponce vamos a ratificar los mismos con los días, horas, emparejamiento de cada universidad que se va a inscribir, por lo que le estamos pidiendo a los directores atléticos que durante hoy (viernes) y el fin de semana nos envíen la inscripción certificada de los deportes que se van a participar”, detalló el líder Gallito. “Una vez tengamos todo estructurado se va a convocar a una rueda de prensa para dar todos los detalles”.

El también entrenador de semi fondo y fondo mencionó que no estarán presentes los deportes de piscina corta, los campeonatos de relevos y los eventos imperiales de atletismo. Estos deportes estarán en moratoria por este año académico, 2017-18.

“Ni un solo estudiante se quedará fuera. Los estudiantes-atletas de piscina corta estarán compitiendo en las Justas de Campeonato en abril, los que compiten en los relevos y los eventos imperiales estarán presentes en el campo traviesa y las Justas de Atletismo en los meses de enero a abril, también. Todos estarán compitiendo”, expresó el complacido Presidente del Consejo Administrativo que lo componen los 21 directores atléticos, decanos y representantes estudiantiles de las universidades miembros de la LAI.

Reciben apoyo federativo y de organizaciones deportivas

Otro de los líderes que está “feliz” por la determinación de la Junta de Gobierno es el director de Torneo de la LAI, Carlos M. Vázquez.

“Para mí es una noticia sumamente importante. Algo histórico como bien señalamos en la Junta de Gobierno, gracias a la ayuda incondicional de nuestro cuerpo, Consejo Administrativo, en especial a los directores atléticos. También de todas las federaciones que nos brindan servicios en nuestra Liga y organizaciones de árbitros, oficiales de mesa y jueces que nos ayudaron en el reajuste económico para las competencias”, dijo Vázquez, quien sintió “un alivio” a la salida de la reunión.

Entre las federaciones deportivas adscritas al Comité Olímpico de Puerto Rico que brindaron su apoyo en la reubicación de los deportes está atletismo, levantamiento de pesos, judo, lucha olímpica, natación y tenis de mesa. Todas tienen presencia desde personal de arbitraje, montaje de eventos y la creación de clasificatorias.

El Director de Torneo de la LAI añadió que la decisión de la Junta de Gobierno es símbolo de voluntad, empeño y trabajo en equipo para darle “otro año más de competencia a los estudiantes-atletas, por lo que le estamos agradecido por su respaldo. Valió la pena todas las noches que estuvimos sumando, restando, organizando y analizando el panorama que nos dejó el huracán María desde el 20 de septiembre. Es una inmensa satisfacción lo que sentimos”.

Los deportes en calendario para el año académico 2017-18 serán atletismo (Justas LAI), baloncesto, béisbol, campo traversa, levantamiento de pesos, judo, lucha olímpica, natación, porrismo y baile, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol, voleibol playa, fútbol y softbol.

La LAI comenzaba la actividad deportiva el 26 de septiembre, seis días antes de la inauguración de la octogésima novena edición de la jornada universitaria fue que llegó el fenómeno atmosférico, María, que dejó devastada a la Isla y en proceso de recuperación.

Scroll To Top