Aprueban resolución contra la pena de muerte

03/22/2013

Por: CyberNews

EL CAPITOLIO – El Senado aprobó la noche del jueves la Resolución Concurrente número 13, para expresar “el más profundo rechazo de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a la aplicación de la pena de muerte por el Tribunal de Distrito Federal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico”.

Foto / CyberNews
Foto / CyberNews

La resolución especifica que “la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en la sección 7 del Artículo 2, establece expresamente la prohibición de la pena de muerte que rige en nuestro estado de derecho”.

Además se establece que “amplios sectores rechazan la aplicabilidad de la pena de muerte en Puerto Rico, basado en diversos motivos religiosos, morales, éticos, legales, sociales y culturales”.

La resolución es de la autoría de María de Lourdes Santiago, senadora del Partido Independentista Puertorriqueño. La delegación del Partido Popular Democrático se unió como coautor de la misma. La resolución solicita al Gobernador de Puerto Rico que deje sin vigor las partes de acuerdo de entendimiento entre la Fiscalía Federal y el Gobierno del ELA.

Copia de dicha resolución será traducida al inglés y enviada al presidente Barack Obama, a los presidentes legislativos del Congreso de Estados Unidos, al Juez Presidente del Tribunal Federal en la Isla y a la Oficina de la Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista, senador Larry Seilhammer votó a favor, con un voto explicativo, así como los demás  senadores de la delegación del Partido Nuevo Progresista, con la excepción del  senador Thomas Rivera Schatz, quien votó en contra de la medida “por el lenguaje contenido en el mismo”.

En estos momentos se encuentran certificados y pendientes de juicio los casos de Lashaun Cassey y Alexis Candelario, en los que sería aplicable la pena de muerte. Además, están pendientes de certificación otros 12 casos.