Armonía gigantesca: Proyecto musical exquisito en Carolina

02 Feb

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

CAROLINA – No hay duda que la música es el alma de los pueblos. Es una de las expresiones culturales más prolíferas y populares en la isla; y el proyecto musical exquisito que desarrolla la orquesta de la Escuela de Bellas Artes de Carolina, que al mismo tiempo lleva el honor de ser la orquesta municipal, sencillamente pone de manifiesto un manjar de armonía que deleita al más exigente. Compuesta por maestros, alumnos y exalumnos, del plantel musical municipal, el compromiso de los 45 músicos que la integra, forma parte del éxito que tiene en tan poco tiempo. El alcalde José Carlos Aponte, también, integrante de la orquesta, colocó en las manos del destacado trompetista, compositor y arreglista Luis ‘Perico’ Ortiz, la tarea de dar forma al proyecto.

 

El maestro, Luis “Perico” Ortíz dirige la orquesta. (Fotos Vicente Toledo Rohena)

Los ensayos se realizan en el teatro de la escuela, siempre con la apertura a que todo aquel que desee pueda asistir.”

“Cuando el alcalde me habló de la idea sobre la orquesta, le dije rápido que sí. Me pareció un reto interesante y a la misma vez una oportunidad para decir gracias, porque a todos en algún momento, alguien nos dio una oportunidad. Reitero mi agradecimiento al alcalde por la oportunidad que me brinda de poner un grano de arena en lo que es la cultura y de poder utilizar la experiencia adquirida durante todos estos años, para ayudar a desarrollar este proyecto”, dijo Ortiz, que está considerado uno de los mejores trompetista y arreglistas de salsa y jazz latino.

El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, toca la trompeta durante los ensayos. (Fotos Vicente Toledo Rohena)

De la mano de Ortiz, la orquesta avanza a pasos agigantados. La disciplina y liderato que impone el trompetista que formó parte de las Estrellas de Fania, el grupo de Mongo Santamaría y su propia exitosa banda, es sin duda vital en los logros del buen sabor y sonido que manifiesta la orquesta.

“Esta orquesta es todo un reto. No estoy trabajando con profesionales… estoy trabajando con gente en diferentes niveles. No es fácil. Pero ya hemos estamos viendo excelentes resultados. Comenzamos nuestros ensayos apenas en junio, e inauguró en agosto 20 de 2016; o sea, que, desde junio, lo que llevamos son seis meses. A una orquesta le toma años definirse, pero comenzamos y hemos sido bendecidos de tener gente y jóvenes comprometidos. Ahí es que está el asunto de esto, el compromiso es uno de los puntos importantes para lo que hemos logrado”, sostuvo.

Por otro lado, el primer ejecutivo de Carolina, detalló de manera jubilosa la experiencia que ha vivido, no como gestor del proyecto, sino como integrante del mismo.

“Este es un proyecto, que como dice el maestro Perico Ortiz, es novel, porque existen varios niveles de ejecución entre los integrantes. Una experiencia fascinante… una orquesta de concierto, una orquesta tipo ‘big band’, que toca todo tipo de música; desde Roberto Carlos hasta de ‘Earth, wind and fire’, diversos géneros. La orquesta es joven, comenzó el año pasado durante el verano y tiene doble propósito, deleitar a la gente con buena música y estimular a que los niños y jóvenes quieran estudiar algún instrumento musical y se interesen por la música”, manifestó el primer ejecutivo municipal carolinense.

Los ensayos se realizan en el teatro de la escuela, siempre con la apertura a que todo aquel que desee pueda asistir. Estudiantes llegan a ver tocar a sus compañeros y maestros. Uno de los propósitos de que los ensayos es que sea a puertas abiertas, explicó Aponte, porque, “esos estudiantes que están comenzando deseen algún día a sentarse en una de las sillas del escenario, y quieran formar parte de la orquesta de concierto de la ciudad. Soy uno de los cuatro trompetistas parte de la orquesta y para mí es un placer compartir y tocar con ellos. Aprendo también de ellos. Ser parte de este maravilloso proyecto me fascina, porque es un proyecto de ciudad. Carolina es una ciudad muy cultural, que le gusta mucho la música. Para mí es otra manera de llegar a la gente. Estoy agradecido de la oportunidad que me brinda el maestro de ser parte de esta orquesta y regalar mi arte”.

El alcalde recordó a varios estudiantes que le han preguntado, qué tiene que ver la música con su profesión de ingeniero, a lo que les contestó “mucho… porque fui estudiante becado, y gracias a eso, logré mi sueño de prepárame en ingeniería civil. Además, esto es un ejercicio de disciplina. Cuando subo a la tarima no soy el alcalde, soy un músico más de la orquesta. Una vez, el maestro Ortiz daba instrucciones sobre la vestimenta que usaríamos en una de las presentaciones y uno de los muchachos preguntó ¿y el alcalde cómo irá vestido? y el maestro contestó, como todos los demás. Subo a la tarima, me pongo mi uniforme y formo parte de la orquesta”, contó con orgullo.

La orquesta tuvo su gran prueba de fuego al presentarse en las pasadas fiestas de la calle San Sebastián, donde obtuvieron el aval y el aplauso del público. También han amenizado para otros municipios. Ahora en el mes de febrero habrá una evaluación de toda la orquesta y a finales del mes se abrirán audiciones para nuevos integrantes.