Aseguran que los 40 mil casos de Familia son del PPD

05/20/2013

SAN JUAN – La ex presidenta de la Cámara, Jennifer González aseguró el domingo que los 40 mil casos cerrados de manera negligente por el Departamento de la Familia, supuestamente ocurrieron bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá

Representante Jenniffer González Colón (Foto / CyberNews)
Representante Jenniffer González Colón (Foto / CyberNews)

A juicio de González, no solo se dejaron sin atender 40 mil querellas de maltrato y un déficit de 20 millones de dólares en ADFAN, sino que a cinco meses de las elecciones de 2008 se dieron instrucciones para que se cerraran los casos de querellas de maltrato sin investigar, en un período de dos semanas.

“Con esta evidencia que hoy presentamos se confirma el montaje de la secretaria (Idalia) Colón para tapar sus propios casos engavetados y culpar a la secretaria (Yanitzia) Irizarry. Se confirma que han montado un andamiaje para justificar la contratación millonaria de una trabajadora social que vuelve al departamento donde dejando querellas y cerrando casos sin investigar  logró sobre 10 millones de dólares en contratos. Esta contratación no es otra cosa que privatizar las funciones de los trabajadores sociales y duplicar servicios. Es decirle a los trabajadores sociales que no saben hacer su trabajo, que no son necesarios”, denunció González al presentar un memo de junio de 2008, donde se dictan instrucciones para cerrar los casos in investigarlos.

El memo lo envía la directora regional de Caguas para ese entonces Dolly Ortíz Marcano y Sonia Laboy Rodríguez, por instrucciones de la administradora de ADFAN (Administración de Familias y Niños) Carmen Nazario, quien en una reunión el 12 de junio de 2008, le dio instrucciones a los directores regionales para que al 30 de junio cerraran la mayoría de casos.

“El memo es por instrucciones de Carmen Nazario quien hoy asesora a la Secretaria de la Familia. En la misiva por instrucciones de Nazario se instruye a cerrar la mayoría de los casos destacando en aquellos con más de 18 meses abiertos. Se menciona los que no hayan tenido contacto de un trabajador social en dos meses y que no tengan referidos aunque no se hayan investigado. Estas instrucciones se hicieron mientras la hoy Secretaria de la Familia era parte de ese equipo”, dijo la portavoz del PNP en la Cámara al mostrar el documento y anunciar que someterá una resolución para investigar esta acción bajo el PPD.

En el memo se habla de un reto de dos semanas que tienen que cumplir. “Esto es peor que lo que ha señalado por la actual secretaria para justificar ahora traer nuevamente con un contrato millonario a la compañía de Rita Córdoba quien se hizo millonaria en el pasado cuatrienio. Sin embargo, su contratación dejo 40 mil querellas y un plan para cerrar casos sin atender lo que ahora precisamente utilizan como excusa para contratarla nuevamente”.

Según González se debe investigar el cierre de querellas engavetadas en el 2008. “Es necesario investigar además que formularios usaban en el 2000, para el manejo y archivo de casos. Que hacían en el 2000, cuando un caso no tenía fundamento. Encontraremos que es lo mismo que hacen hoy día, la misma regla, solo cambio la ley que le da más poder al Trabajador Social. La Ley 246 que permite al trabajador social tener a un menor sin orden judicial por 72 horas. Antes eran 24 horas y fue el PPD quien creó el formulario FN-181”.

A juicio de González, no solamente Idalia Colón ocultó este procedimiento cuando alegó que bajo la administración de Yanitsia Irizarry se mandaron a cerrar casos sin presentar evidencia. “También ocultó en el informe de transición en el 2008 que siendo administradora de ADSEF fue multada por el gobierno federal por malos manejos bajo el programa Federal de Ayuda Temporera a Familias Necesitadas (TANF por sus siglas en inglés). No fue hasta que a través de cartas comenzó el gobierno federal a cobrar los $55 millones en multas a Idalia Colón”.

González recordó que a principios de 2009 se anunció que el Gobierno Federal, impondría una multa de $55 millones a la ADSEF, por NO cumplir reiteradamente con el “participation rate” o tasa de participación (colocación en empleo) de los recipientes de asistencia económica. “Estaba en un 20 por ciento, cuando se suponía que estuviera en 50 por ciento. Idalia Colón estaba frente ADSEF y fue responsable de esa multa y ahora nadie lo recuerda. Cómo garantizamos que el regreso de esta persona que provocó las amenaza de devolver en fondos estatales $55 millones, provoque la misma situación y el Departamento de la Familia tenga menos recursos cada vez? Ahora entendemos porque ha tratado de manchar la administración de Yanitisia Irizarry, no solo por otórgale el contrato millonario a Rita Córdoba sino porque su administración estuvo manchada por malos manejos de fondos públicos”.

Asimismo, González denunció más multas bajo la responsabilidad de la actual Secretaria de la Familia.

“Si usted pensaba que esto era la único se sorprenderán conocer que siendo sub administradora de ADFAN perdió $70 millones por mal manejo de fondos del Programa Pan y Trabajo. Esos últimos eran fondos que debieron llegar continuamente, pero se perdieron por mal manejo. Eran fondos para que recipientes de PAN, tuvieran empleos. Hizo que quedaran necesidades sin cubrir de la población indigente. Ahora hasta que punto el no poder combatir la pobreza con la pérdida de estos 70 millones recurrentes, hizo que estas familias desempleadas/ pobres, fueran más propensas al maltrato?”.

González recordó que sin haber puesto un pie en el Departamento de la Familia Idalia Colón, la actual Secretaria pedía a gritos los millones para Córdoba y ocultaba toda esta información.

(CyberNews)