Home » Noticias » ASSMCA integra terapia del arte como alternativa terapéutica

ASSMCA integra terapia del arte como alternativa terapéutica

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

CAGUAS- La directora de la Unidad de Tratamiento Ambulatorio Integrado Niños, Adolescentes y Familias de Caguas de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), doctora Aida L. Nieves Vázquez, informó hoy que dicha Unidad comenzó a ofrecer sesiones de terapia de arte como parte de la integración de técnicas alternativas de intervención terapéutica para “continuar ayudando a esta población a comunicar, identificar y canalizar emociones de forma saludable”.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

“En este primer grupo, participaron 10 niños y niñas que han pasado por experiencias traumáticas en sus vidas tales como violencia familiar, abuso y acoso escolar. A través de esta técnica, los menores expresaron aspectos internos, pensamientos e ideas de una forma creativa. De igual forma, esta técnica es efectiva para que ventilaran sus emociones y sentimientos con mayor fluidez y espontaneidad”, indicó la doctora Nieves en declaraciones escritas.

De acuerdo con la funcionaria, terapia del arte es una disciplina del campo de la psicoterapia en la que se emplean recursos de las artes plásticas con objetivos terapéuticos.

“De hecho, evidencia científica demuestra que la utilización de esta técnica ayuda al individuo, independientemente de su edad, a resolver conflictos, desarrollar habilidades interpersonales, manejar el comportamiento, reducir el estrés y por supuesto, a mejorar su salud física y emocional”, dijo.

Acto seguido, Nieves Vázquez agregó que la terapia del arte es muy efectiva en personas con problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social. Además, contribuye a controlar los síntomas del Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

“Se ha comprobado también que beneficia grandemente a las personas con trastornos de alimentación e imagen corporal, así como adicciones, estados de ansiedad o depresivos”, indicó.

Finalmente, Nieves expresó que debido a la efectividad y acogida de esta iniciativa dicho centro para menores continuará integrando técnicas de intervención alternativas que promuevan mayor efectividad en los procesos de recuperación y tratamiento de los participantes.

Scroll To Top