Home » Noticias » Auditoría revela irregularidades en Municipio de Luquillo

Auditoría revela irregularidades en Municipio de Luquillo

LUQUILLO – Auditoría de la Contralora de Puerto Rico revela que el municipio formalizó nueve contratos y siete enmiendas por $364 mil con una corporación no autorizada a ejercer la ingeniería ni para ofrecer estos servicios. Esta situación se remitió al Secretario de Justicia, a la Junta Examinadora y al Colegio de Ingenieros de Puerto Rico el 13 de octubre de 2015 y 26 de enero de 2016. A la fecha, las situaciones estaban pendiente de investigación.

El informe revela irregularidades bajo la pasada administración del exalcalde penepé, José "Nelo" González. (Foto suministrada)

El informe revela irregularidades bajo la pasada administración del exalcalde penepé, José “Nelo” González. (Foto suministrada)

También se remitió al Secretario de Justicia y al Secretario de Educación el 28 de septiembre de 2015, las deficiencias relacionadas con un nombramiento de una persona como Director de Programas Federales a la vez que mantenía un puesto probatorio de Director de la Escuela Elemental III. A la fecha, la situación estaba pendiente de investigación.

Además, el municipio realizó mejoras y construcción de obras sin la celebración de subastas en los puentes de La Mina, Bo. Mata de Plátano y los Barros, Bo. Pitahaya; reparaciones eléctricas en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) mediante el fraccionamiento de costos para evitar el requisito de subasta pública, y mejoras eléctricas en el Centro de Arte y Cultura del Bo. Mata de Plátano y en la Alcaldía sin obtener cotizaciones de al menos tres proveedores.

El Informe de 10 hallazgos y un comentario especial, señala también que el municipio de Luquillo pagó por unos planos para construir una cancha y parque pasivo en la Urbanización Vistas de Luquillo II en terrenos que no eran de su propiedad. Otros hallazgos indican la falta de reglamentación para operar un centro de personas de edad avanzada, cuentas por cobrar atrasadas por $965 mil para las cuales no se realizaron gestiones de cobro e Informes Fiscales no preparados, entre otros.

Al 31 de diciembre de 2013 estaban pendientes de resolución por los Tribunales ocho demandas civiles radicadas contra el Municipio por $1.4 millones.

La opinión de la Contralora es parcialmente adversa y el Informe cubrió el período del 1 de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2013.

Scroll To Top