Home » Noticias » Aventura contra la corriente: Presencia domina el Río Tanamá

Aventura contra la corriente: Presencia domina el Río Tanamá

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

Levantarse a las 4:00 a.m. un sábado para conducir rumbo al frío pueblo de Utuado es una travesía que muchos lo pensarían dos veces antes de realizarla. Sin embargo, para el equipo de trabajo del periódico Presencia fue otra aventura extrema para celebrar en familia y compañerismo.

(Foto/Suministrada)

(Fotos por Caribe Adventure/Facebook)

La compañía Caribe Adventures fue la responsable de esta aventura. Abel Cruz, fundador de Caribe Adventures, lleva más de dos años causando días de aventura a cientos de personas en el Río Tanamá de Utuado.

“Un día decidí dar el paso de realizar esta ruta por el Río Tanamá, siempre me había gustado la idea y quería compartirlo con el resto del País. El Río Tanamá tiene una belleza única, estamos conectados por túneles y cavernas que llegan hasta Arecibo ocasionando que la experiencia sea una enriquecedora”, dijo Cruz.

Caribe Adventures desde su fundación se ha dedicado a conectar el ser humano con la naturaleza, mediante excursiones de kayaks, ‘snorkeling’, entre otras actividades. Además tienen otras excursiones a otros municipios, como Arecibo donde visitan la Reserva Natural y la Cueva del Indio.

“La ruta del Río Tanamá es una aventura total. En una misma ruta nos damos a la tarea de implementar ‘cave tubing’ , ‘hiking’, exploración de cuevas, saltos y recorridos por el bosque. Empezamos recorriendo por senderos antiguos del bosque que datan de tiempos de nuestros indígenas. Llegamos hasta la cueva principal luego de una hora de camino y llegamos al cañón, que cuenta con unas paredes de aproximadamente 200 pies de altura”, explicó Cruz quien este año atendió sobre tres mil personas.

Debido a la zona a visitar se tienen que realizar grupos de 15 personas aproximadamente para que sea más sencilla la excursión. Dentro del equipo de trabajo cuentan con un paramédico y un guía que lleva más de dos años trabajando en la zona. Todos los guías están preparados en primeros auxilios y cuentan con un protocolo de seguridad, en cualquier caso de emergencia.

“El día anterior de realizar el recorrido visitamos el río para percatarnos de su estado. Por otra parte, contamos con unas estaciones de monitoreo que están justamente en un puente más arriba de la ruta para que nos alerte sobre alguna situación. Si el río llega a subir de su nivel normal, yo recibo un mensaje de texto avisándome y detengo la excursión”, sostuvo Cruz.

presencia tanama

(Fotos por Caribe Adventure/Facebook)

Caribe Adventures continuará brindando su servicio de excelencia en la zona que conecta el carso norteño, sin embargo Cruz mencionó que para el 2015 prevé que puedan ampliar su oferta hasta el sur de la Isla.

Para más información sobre Caribe Adventures y disfrutar de una aventura única puede comunicarse a través del (787) 246-9230 o al (787)967-9230. También puede buscar en la red social Facebook: CaribeAdventures.

 

 

Scroll To Top