Bajo lupa la contribución en lugar de impuestos de AEE a municipios

05 Feb

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- La Comisión de Asuntos de Energía y Recursos de Agua del Senado de Puerto Rico, que preside el senador Ramón Luis Nieves, celebró el pasado martes la primera vista pública para atender la Resolución del Senado 1009.

La cual ordena una investigación sobre el impacto económico de la contribución en lugar de impuestos (CELI) que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aporta a los municipios.

Según el senador, los municipios no cobran patentes a la Autoridad a cambio de no pagar por el servicio eléctrico, más reciben una aportación proporcional al consumo energético en las propiedades municipales.

El director ejecutivo de la AEE, ingeniero Juan Alicea, explicó en un comunicado de prensa que no cuentan con los ingresos suficientes para el pago del CELI, y que para junio 2014 la pérdida en sus libros representaba $421 millones.

El titular de la AEE reconoció que, aunque la Ley de Transformación y Alivio Energético, Ley 57-2014, le permite a la Autoridad a facturar sus servicios a los municipios que no reduzcan su consumo, “la práctica vigente de impago por los municipios” dificultará cualquier gestión de cobro. La AEE además argumentó que si pagase contribuciones a los municipios, estas ascenderían a $103 millones, lo cual contrasta con los $261 millones que costó el CELI a la AEE y a sus abonados en el 2013.

Por su parte, el ingeniero Ángel Rivera de la Cruz, miembro de la Comisión de Energía de Puerto Rico, quienes tienen a su cargo la redacción del reglamento para el pago del CELI, informó que se encuentran redactando el mismo y que dispondrá un tope de aportación.

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, representado por su presidente, Edgar Rodríguez, favoreció la investigación legislativa sobre el CELI, y ofreció los recursos de su comisión de energía para asistir a los procesos legislativos en el Senado.

En cuanto a la luminaria publica, que compone el 40 por ciento del CELI, Luis Nieves reiteró su reto al País, para que “asumamos la meta ambiciosa de llevar el costo de $100 millones a 0. Estoy confiado que lo podemos lograr, y ello redundará en ahorros para la gente, los comerciantes, y creará empleos”.

Las vistas sobre la Resolución del Senado 1009 continúan hoy para analizar tecnología innovadora para reducir el consumo de la luminaria pública que ha desarrollado el Recinto Universitario de Mayagüez, Casa Pueblo, LED Roadway y Traffic Energy Bar System (TEBS).