Home » Noticias » Bajo nuevos estándares las pruebas puertorriqueñas

Bajo nuevos estándares las pruebas puertorriqueñas

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

SAN JUAN –  De cara a una transformación definitiva en el Departamento de Educación (DE), las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) representan una parte esencial dentro del cambio en el currículo educativo del País.

IMG_6382

Fotos por Héctor J. Álvarez Colón

Este año, las pruebas serán administradas desde el 24 de abril, comenzando con Matemáticas; el 27 de abril, la prueba de Español; el 28 de abril, la prueba de Inglés; y el 29 de abril, la materia de Ciencias. Según el DE la prueba se administra a alrededor de 250,000 estudiantes de las escuelas públicas, estudiantes bajo el Negociado de Instituciones Juveniles y estudiantes bajo el Programa de Educación Especial quienes requieren acomodos razonables para participar en las PPAA.

“Las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico 2014-2015 son unas pruebas que están totalmente alineadas a los nuevos estándares del año 2014. El año pasado teníamos estándares del 2007, ya que hace siete años que las pruebas no pasaban un proceso de revisión. Esta prueba es totalmente diseñada por maestros puertorriqueños de todos los niveles y materias. Estos (los maestros) construyen, evalúan y validan la prueba estableciendo que está totalmente alineada a los contenidos académicos”, aseguró el subsecretario de Asuntos Académicos de la agencia Harry Valentín, en mesa redonda con medios regionales del País.

“Nosotros implementamos un nuevo currículo y se supone que todo lo que se acontece en el salón de clases es lo que se mida en estas pruebas”, añadió.

Por su parte, el secretario de Educación, Rafael Román, estableció que este año las pruebas medirán el crecimiento individual de los estudiantes lo que ayudará a que el alumno evalúe su aprovechamiento académico a través de los años.

“La diferencia está en que el proceso anterior medía a todos los estudiantes por igual. En el caso de los estudiantes de educación especial, anteriormente competían en igualdad de condiciones en las escuelas. En este caso, como es por crecimiento individual que se va a dar el resultado de las pruebas, al estudiante se le mide en base al crecimiento año tras año.  En ese sentido no dirá si pasó o no, dirá si mejoró, si mejoró levemente, si mejoró significativamente, como también puede ser que el estudiante pueda tener una disminución. Será un ejercicio individual porque el estudiante estará compitiendo contra el mismo en relación al resultado anterior”, dijo Román.

Presencia le cuestionó a ambos funcionarios sobre el proceso de evaluación – una vez culminen las pruebas – para saber cómo han mejorado los estudiantes su aprovechamiento académico y conocer el crecimiento de las escuelas a través de los años.

“En el Plan de Flexibilidad se ha establecido los objetivos anuales medibles diferenciados. El objetivo establece cuáles son las métricas anuales que los diferentes subgrupos de estudiantes deben alcanzar en proeficiencia. Los estudiantes que están en los subgrupos: hispanos puertorriqueños, hispanos no puertorriqueños, estudiantes de educación especial, y estudiantes con limitaciones en español, tienen unas métricas establecidas por año y esas son las que vamos a comparar con otros años. Sí, hay unas metas establecidas”, detalló Valentín.

Además, como parte del proceso de transformación, este año 35 escuelas administrarán las pruebas en línea de la materia de Ciencias y Español.

“Buscamos las escuelas que tuvieran la estructura tecnológica para poder brindar ese espacio y movernos  a las prácticas del siglo 21. Queremos comparar para  saber si el efecto de dar una prueba en línea, en vez de la tradicional en papel, tiene un efecto en el aprovechamiento académico del estudiante. Son estudios pilotos, el año pasado fue en Ciencias y este año se añade la materia de Español”, anunció el subsecretario para Asuntos Académicos.

Las escuelas del Distrito de Humacao que serán parte de este proyecto piloto son: la escuela Belén Blanco De Zequeira, en Canóvanas; la escuela Eugenio Brac, de Fajardo; y la escuela Ana Roque De Duprey, de Humacao.

Sobre los recientes anuncios de diferentes sectores educativos y líderes magisteriales en contra de las pruebas, el secretario del DE aseguró que “las escuelas cada año se comprometen más con el proceso.”

“Los maestros están más conscientes del rol que tienen que llevar en este proceso y las estadísticas así lo han evidenciado. El año pasado aun con toda la amenaza de huelga y retiro, la semana con menores ausencias de maestros y estudiantes fue la semana de las pruebas. Yo hago un llamado a los padres para que no se dejen intimidar por este proceso y hago un llamado a los líderes magisteriales, porque no abona en nada que los estudiantes no tomen las PPAA”, puntualizó el titular de Educación.

*Busca la próxima parte en la edición del 15 de abril.

Scroll To Top