Bhatia positivo para la confirmación de Vance Thomas

04/05/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – El designado secretario del  Departamento del Trabajo, Vance Thomas, acudió el viernes a las Vistas de Confirmación del Senado, acompañado de su esposa e hijos, donde aseguró que la principal misión de la agencia es promover la paz laboral.

El designado Secretario del  Departamento del Trabajo Vance Thomas, (al centro) acudió el viernes a las vistas de confirmación. (Foto / Suministrada)
El designado Secretario del Departamento del Trabajo Vance Thomas, (al centro) acudió el viernes a las vistas de confirmación. (Foto / Suministrada)

La vista de confirmación estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, de los  senadores populares Ramón Luis Nieves y Jorge Suárez y de la senadora del PNP Migdalia Padilla.

Al inicio de la vista el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aseguró que el designado cuenta con su voto para ser confirmado.

“La confianza de Puerto Rico y la confianza del movimiento obrero y de los patronos tiene que construirse para tener un mejor país y nadie como Vance Thomas para hacer eso, yo con mucho entusiasmo le voy a votar a favor del nombramiento”, dijo Bhatia.

Por su parte, Thomas indicó que al llegar a la agencia se encontró con miles de querellas patronales. “Encontramos con un cúmulo de 16,644 querellas, radicadas de las cuales 11,618 estaban asignadas a árbitros y 5,026 estaban en radicaciones sin asignación de ternas ni selección de árbitros”, mencionó.

Sin embargo, destacó que con los usuarios más reconocidos del Departamento, como mediador, la agencia logró solucionar sobre 5,000 querellas pendientes.

Asimismo, reveló que al 31 de enero de 2013, el Departamento del Trabajo tiene $377,398,257.85 en deudas por cobrar. “Esta deuda afecta directamente los fondos disponibles en la cuenta del seguro por desempleo en la isla y los demás programas que se nutren de nuestra oficina”, señaló el designado.

A tenor con estos hallazgos la agencia se encuentra desarrollando un programa que agilice el cobro de estas deudas.

Entretanto, el nominado aseguró que actualmente busca un acuerdo colaborativo para ayudar a la población sordo-muda en Puerto Rico. “Nos encontramos en vías de establecer un acuerdo colaborativo con la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos que, entre otros objetivos, nos permitirá brindar a la población sorda y sordo-muda del País acceso real e igual a los servicios de empleo y desempleo que se ofrecen en las oficinas regionales del Departamento”, indicó.

Vance Thomas también trabajará para asegurar que el gobierno, incluyendo su agencia, cumpla con la Ley 219 del 2006, que requiere que todas las dependencias y corporaciones incluyan en su fuerza laboral un 5% de personas con algún tipo de impedimento. El informe sobre el designado Secretario del Trabajo, Vance Thomas, se espera que sea evaluado en el Senado la próxima semana.