Home » Noticias » Busca evitar un ‘Mameyes’: Senador visita urbanización en Ceiba

Busca evitar un ‘Mameyes’: Senador visita urbanización en Ceiba

José A. Vargas Vidot., senador por acumulación.(Foto/Suministrada)

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@presenciapr.com

CEIBA – Desde el 2015, residentes de la urbanización Hacienda Las Lomas, en Ceiba, viven una pesadilla luego que un deslizamiento afectara a más de diez de residencias. Legisladores de distrito, jefes de agencias e ingenieros han pasado por el lugar para tratar de ayudar a las familias que todavía viven con una incertidumbre de caer al vacío.

En días recientes, el senador por acumulación, José A. Vargas Vidot, visitó la urbanización para ver de primera mano las condiciones en las que residen sobre 100 familias.

“Los residentes están defraudados del sistema; se sienten engañados. La realidad es que el horizonte que tienen es de absoluta incertidumbre. Primero por las condiciones legales, que las cuentas de sus casas pasan de banco en banco y nadie decide absolutamente nada. Además, todavía hay una división entre algunos supuestos expertos que aseguran que toda la urbanización no va a sucumbir frente al deterioro del terreno. Eso pone en una incertidumbre innecesaria a una comunidad que sí está en peligro”, sostuvo el legislador quien se reunió con varios residentes.

“Ellos (los residentes) encuentran que lo que le haría justicia es precisamente una declaración de zona de desastre, que amparados a esa declaración ellos puedan entonces recobrar la inversión que tuvieron en sus casas y tener la oportunidad de mudarse”, manifestó el senador independiente.

A través de las redes sociales, el senador documentó su visita y comparó el área con la tragedia que cobró 93 vidas la madrugada del 7 de octubre de 1985 en la barriada Mameyes en Ponce.

“Lo comparo responsablemente, porque en Mameyes pasó lo mismo y se hicieron unas series de advertencias. En ese caso, las personas de Mameyes no tenían a dónde mudarse. Segundo, que las condiciones del tiempo han sido un factor para ir deteriorando más las condiciones de Hacienda Las Lomas, al igual que en Mameyes, que es el agua. Y tercero, que en este caso en particular la naturaleza misma le está mostrado a la comunidad que en algún momento la urbanización va a colapsar. Yo creo que, si aprendimos algo de Mameyes, en este caso debemos aplicarlo”, dijo el también líder comunitario, quien promoverá que se declare ‘zona de desastre’ la urbanización en Ceiba.

“Es bien importante que las autoridades, sobre todo el alcalde de Ceiba, y las oficinas de Manejo de Emergencias municipal y estatal, no procrastinen más una decisión que se debe tomar ya. Yo no quisiera que después estemos llorando a lágrima viva lo que podemos evitar ahora”, puntualizó Vargas Vidot.

Scroll To Top