Buscan concientizar a la ciudadanía: Implementan programa para proteger los recursos naturales

30 Sep

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

CEIBA – El programa de Manejo Zona Costanera del Departamento de Recursos Naturales comenzó una campaña agresiva para concientizar a la ciudadanía a no despachar sustancias no autorizadas en las alcantarillas.

Raúl Santini, del programa de Manejo de Zona Costanera del DRNA junto al alcalde de Ceiba, Angelo Cruz. (Foto/Suministrada)
Raúl Santini, del programa de Manejo de Zona Costanera del DRNA junto al alcalde de Ceiba, Angelo Cruz. (Foto/Suministrada)

Este programa se dedica principalmente a la conservación del sistema costero.  En esta  ocasión, la idea es concientizar a los ciudadanos de que es necesario no derramar sustancias ilegales y no autorizadas en las zonas urbanas de los municipios.

El programa se dedica principalmente a la conservación del sistema costero”.

“Estas sustancias como residuos químicos, desperdicios sólidos y productos biomédicos son dañinos, porque las alcantarillas se supone que solo lleven agua de lluvia y esta se descargue en el cuerpo de agua receptor sin tratamiento alguno”, explicó Raúl Santini, del programa de Manejo de Zona Costanera.

El pasado viernes, 25 de septiembre, Santini junto al alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz, estuvo pegando en los bordes de las alcantarillas una ilustración que busca concientizar y llamar la atención en toda el área urbana de ese municipio.

“Esto es un proyecto piloto que se está realizando en los seis municipios alrededor del Corredor Ecológico del Noreste, desde Loíza hasta Ceiba. Como parte de la primera fase, en cada municipio se tienen que marcar 100 puntos con el objetivo de que las personas cuando vayan caminando vean el mensaje, lo lean y les haga crear conciencia sobre lanzar basura a las alcantarillas”, dijo Santini.

Tanto en Loíza, como en Luquillo y Ceiba se colocaron placas con mensajes que leen: “No contamines llega al humedal costero”,“No contamines llega a la playa” y “No contamines llega a la colonia de arrecife de coral”.

Este programa continuará impactando los municipios de la zona este como Canóvanas, Río Grande y Fajardo. No obstante, Santini dijo que el programa abarcará unos 44 municipios ubicados en la costa, esto incluye Vieques y Culebra.