“Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve”

09/25/2013

Por: Sonny Falú

Desde que leí en Facebook que ALINA MARRERO iba a dirigir algo titulado “BUSCO AL HOMBRE DE MI VIDA, MARIDO YA TUVE”, supe que no me lo podía perder. El título más que  sugestivo, me resultó atractivo, por no decir seductor o cautivador. En manos de otro u otra quizá no me hubiera movido un pelo, pero tratándose de Alina,  estuve dispuesto desde el día uno a ser ilusionado, tentado, persuadido,  hechizado, entusiasmado,  galanteado… en fin, ARRASTRADO, máxime cuando en otro comentario de FB, Alina en contubernio con el productor RAÚL MÉNDEZ se niega a dar los nombres de las actrices envueltas en el asunto…

Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve.Yo que usualmente, cuando leo el título de un trabajo teatral en producción, corro al Internet (bendito Internet) y averiguo todo lo que pueda sobre el mismo, me propuse, con toda intención, jugar el juego y que me emocionaran, pues de eso también se trata el teatro…Yo quería PARTICIPAR de la experiencia toda.

Cuando un tiempo más adelante (23 de julio), Alina publica las fotos (varias) del diseño escenográfico de NORBERTO BARRETO MOYA, me sumergí FULL…  Había nubes en el piso (plastas blancas dijo un amigo mío), un marco derritiéndose, hombrecitos que parecían una escena de “Los Pájaros” de Hitchcock, unas sillas, mesitas, un telón con la nota: “suben querubines y telón pintado” y otra que leía “Esto es el telón de boca, pero este no es.” Yo cada día entendía menos pero me lo gozaba más…

Tuve que sacar fuerzas de donde no tenía para calmar el impulso de buscar una pista en el Internet, pero prefería gozarme el no saber nada, dejar que me sorprendieran. Quería ser incomodado, perturbado, provocado… Regresar a lo básico y vivir eso de que el teatro tiene que ser más grande y mejor  que la vida misma…quería experimentar eso que decía AUGUSTO BOAL de dar y recibir algo que me transformara…Y NI SIQUIERA SABÍA LO QUE ESO QUERÍA DECIR… en serio…

De repente anuncian las actrices: XIOMARA RODRÍGUEZ, LINETTE TORRES, LIZMARIE QUINTANA y SAUDY RIVERA… ¿Saudy Rivera?, la única Saudy que conozco escribe en una revista y sale en televisión, pero NO es actriz, pensé…Mas como ya me había metido en el juego de dejarme llevar, y no soy de los que retroceden (terco decía mi tía Milla), no quise preguntar ni buscar… Solo, confieso, que llegue a la conclusión de que Saudy sería una especie de narradora que desde un estrado narraría las peripecias de estas mujeres que andaban buscando al hombre de su vida…

Viernes ,20 de septiembre, NOCHE DE ESTRENO, ya en la semana le había dado una visita a Norberto Barreto mientras construía la escenografía y habíamos hablado algo. Él no sospechaba la angustia que me provocaba mi experimento personal… Me encantó lo que vi, pero en resumidas cuentas no había visto NADA.

Cuando entré al Teatro Tapia el viernes en la noche y vi el telón de boca que Norberto había realizado en papel (me dijo él), quedé fascinado… Ese viernes había sido uno de esos días en que uno se siente BLAHHH… (Tú sabes lo que quiero decir) y hasta llegué a pensar no ir al teatro esa noche, solo me impulsó terminar el reto que me había propuesto…Soy averigua’o de nacimiento y proponerme NO SABER “was killing me”…

Tercera llamada, comienza la función, y aún sin abrir el telón ME ESTABA RIENDO. Risa que se detuvo al abrir el telón y ver la HERMOSURA que había logrado TONI FERNANDEZ con la iluminación…De momento la escenografía había cobrado una magnificencia gloriosa…DALÍ, DA VINCI, que sé yo…Se me llenaron los ojos de lágrimas, algo que desde siempre me sucede cuando veo belleza, soy así… Solo hubiera querido tener a Norberto cerca y abrazarlo de agradecimiento… ¡Qué gran artista es!

Las lágrimas me duraron poco, no alcanzaron salir de su cuenca porque el diálogo de aquellas cuatro mujeres RECIÉN  DEJADAS, despotricando contra los hombres (y riéndose de ellas mismas) era para miiiarse de la risa por lo certero y perspicaz, amén de la dinámica (rayando en locura) dirección de Alina…

Aquella noche redescubrí que el teatro refleja la angustia existencial del individuo y desentraña la condición humana, y  que a través del teatro, no hablan sus creadores, sino la sociedad de su tiempo.

Y se me reafirmó aquello de que cuando tú estas determinado a algo, el universo conspira a tu favor… Si mi día no hubiese sido “BLAHHH”, no hubiera podido experimentar lo que una noche de gran comedia puede hacer con uno… SALÍ NUEVO, y ni me acordaba del día… BELLEZA, RISAS, TEATRO… ¿Qué más se puede pedir?

¿SAUDI?, no, no es la narradora; ACTÚA (y se mide tú a tú con tres grandes). No, no les voy a contar… Vayan a verla, les va a encantar (787.792.5000). Mientras, voy a ver si escribo BUSCO LA MUJER DE MI VIDA; ESPOSA YA TUVE…