Home » Noticias » Cámara aprueba aumentar multa por conducir y usar celular

Cámara aprueba aumentar multa por conducir y usar celular

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- La Cámara de Representantes aprobó ayer el Sustitutivo a los Proyectos de la Cámara 1046, 1054, 852 y el Proyecto del Senado 788, con el propósito de aumentar a $250 la multa por la utilización del celular mientras se conduce un vehículo.

(Foto/CyberNews)

(Foto/CyberNews)

Sin embargo, se exime de la multa cuando el vehículo no se encuentre en marcha, cuando se generen llamadas a agencias del orden público o cuando ocurra una emergencia médica.

Según un informe, presentado por el presidente de la Comisión de Transportación, Infraestructura, y de Recreación y Deportes, Ramón Luis Cruz Burgos, ocho de cada 10 puertorriqueños usan el celular mientras conducen sin un dispositivo de manos libres, en violación a la ley que entró en vigor en enero de 2013.

A renglón seguido, con el propósito de proteger al consumidor y los vendedores de propiedades, se favoreció el Proyecto de la Cámara 1454, del vicepresidente del Cuerpo, Roberto Rivera Ruiz de Porras, el portavoz de Mayoría, Carlos “Charlie” Hernández, y el representante Armando Franco González, que prohíbe a los corredores, vendedores y empresas de bienes raíces, a retener cualquier depósito cuando un comprador se le deniegue el financiamiento hipotecario por una institución financiera acreditada, a pesar de haber cumplido con los requisitos de ley.

Sin embargo, estas disposiciones no aplicarán, si se comprueba que el comprador intencionalmente miente, omite o retrasa la entrega de información o tome un préstamo durante el proceso de solicitud de financiamiento, por lo que se le deniega el financiamiento hipotecario.

Entretanto, se avaló el Proyecto de la Cámara 65, que enmienda la “Ley de Ventas a Plazos y Compañías de Financiamiento”, para establecer que los pagos que realice una aseguradora para cubrir daños a un vehículo, no podrán ser retenidos por la institución que financia el auto para cubrir deudas atrasadas entre el comprador de la unidad y la entidad financiera. La medida busca que el vehículo sea reparado y se evite la práctica de retener el pago que realiza la aseguradora, cuando se emite a nombre del comprador y la empresa que financia el auto. El mencionado Proyecto del representante José Aponte Hernández, indica que la única excepción a esta enmienda es si el vehículo se encuentra en manos de la compañía de financiamiento debido a una entrega voluntaria o reposesión.

Asimismo, se avaló el Proyecto del Senado 749, para enmendar la “Ley de la Policía Municipal”, y establecer los términos máximos en los cuales deberán completarse los procesos de investigación y adjudicación de querellas por faltas leves o graves en contra de estos funcionarios. De este modo, en los casos leves, los procesos no podrán excederse de los 180 días, a menos que la Policía prorrogue el término para resolver el mismo, a 90 días adicionales. En el caso de faltas graves, la investigación y acción final debe ser realizada en un año, el cual podrá ser aplazado por 90 días, por parte de la Uniformada.

La Cámara recesó sus trabajos hasta hoy a la 1:00 p.m.

Scroll To Top