Home » Gobierno y política » Cámara aprueba con enmiendas Proyecto del Senado sobre Ley 80

Cámara aprueba con enmiendas Proyecto del Senado sobre Ley 80

(Foto/Archivo)

SAN JUAN –  La Cámara de Representantes aprobó el jueves con enmiendas el Proyecto del Senado 1011 en torno a la Ley 80, e incorporó una nueva enmienda que crearía la “Ley del Fondo de Compensación por Despido Injustificado y Reingreso al Ámbito Laboral”.

En síntesis, se enmendó la medida para evitar dos tipos de clasificaciones de empleados. 

De igual manera, contiene establecer la creación de dicho fondo, así como las aportaciones que lo nutrirán, además de  disponer de su administración y usos, al mismo tiempo dispondrá la fecha de vigencia del mismo. También, instituirá las obligaciones de patronos y sanciones penales.

La medida protege el bono de navidad de los empleados públicos y privados, mantiene inalterados los días de vacaciones y enfermedad con los que cuenta un empleado del sector privado y la permanencia de todos aquellos derechos laborales establecidos en la Constitución de Puerto Rico y aquellas leyes estatales y federales aplicables.

Entretanto, con el fin de atender las necesidades de estudiantes de educación especial entre las edades de 3 a 21 años, la Cámara de Representantes aprobó una pieza legislativa  del  representante Rafael ‘June’ Rivera Ortega con el fin de establecer la nueva “Ley para la Educación de los Niños y Jóvenes con Discapacidades en Puerto Rico”, y asegurar la prestación de servicios educativos inclusivos para menores discapacidades.

Mediante el Proyecto de la Cámara 1484, se establece la política pública que debe seguir el Departamento de Educación (DE) para garantizar la implementación del Programa Educativo Individualizado (PEI) en escuelas públicas y alternativas.

“Para el análisis de la medida aquí discutida, la Comisión realizó 13 vistas públicas en distintos municipios de Puerto Rico,… durante los meses de marzo y abril del corriente año 2018”, expresó el Legislador al presentar la medida al pleno cameral.

 A esos efectos, sostuvo que quedó comprobado que se ha delegado la facultad de reglamentación de manera muy amplia al DE y que hay fallas en la misma. “Al presente la mayoría de las definiciones y los procedimientos adoptados se establecieron mediante la Carta Circular 5-2004-2005, la cual no cumplió con el procedimiento de reglamentación en Puerto Rico ni con el procedimiento de adopción que es requisito para ser elegible a los fondos federales para la educación de los menores con discapacidades”, dijo.

 Rivera Ortega aseguró que esto no debe suponer mayor impacto presupuestario por ser la medida dirigida a dar coherencia y términos a prácticas que ya existen o deben existir por ser requisitos de elegibilidad a los fondos federales o, de cumplimiento de la Sentencia Parcial del pleito de clase de educación especial.

Asimismo, argumentó que la pieza incorpora la creación de una denominada “Comisión Conjunta para la Educación de los Niños y Jóvenes con Discapacidades de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico”, con la encomienda de examinar, investigar, evaluar y estudiar todo lo concerniente a la educación de los niños y jóvenes con discapacidades en Puerto Rico y crea un denominado “Panel Asesor del Programa de Educación Especial”, el cual estará adscrito a la Oficina del Secretario de Educación, que es requisito federal, entre otros.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el lunes, 18 de junio de 2018 a la 1:00 de la tarde.

Scroll To Top