Home » Gobierno y política » Cámara auspicia conversatorio sobre la endometriosis

Cámara auspicia conversatorio sobre la endometriosis

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – En un esfuerzo de concienciación y empoderamiento de la mujer sobre sus derechos reproductivos y de salud, el presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez junto a la vicepresidenta del Cuerpo, Lourdes Ramos, auspiciaron el primer conversatorio “Unidos hablemos sobre la Endometriosis”, se informó el martes.

El presidente cameral Carlos “Johnny Méndez” le brindó su total endoso y apoyo a la iniciativa, como defensor de los derechos de la mujer y aliado de las causas que adelantan la justicia social y la igualdad.

“El objetivo de esta Cámara de Representantes es el de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. Este conversatorio de hoy es una buena iniciativa que va dirigida hacia ese norte. La educación es una de las más poderosas herramientas que tiene una persona para luchar contra condiciones de salud como lo es la Endometriosis. Por eso este taller tiene tanta relevancia”, sostuvo el líder legislativo en declaraciones escritas.

El conversatorio fue una iniciativa de la Comisión de Asuntos de la Mujer que preside Ramos, y contó igualmente con el endoso de la Comisión de Salud que dirige el representante Juan Oscar Morales.

La singular actividad reunió a representantes de la salud, instituciones y fundaciones sin fines de lucro, de la industria farmacéutica, y pacientes de la condición, en el primordial interés de eliminar tabúes, ampliar la difusión sobre el tratamiento de la endometriosis, como auscultar nuevas avenidas educativas que alienten la calidad de vida de la mujer.

La farmacéutica AbbVie fue pilar en esta actividad, ya que lidera su campaña mediática de educación sobre la endometriosis y se une al esfuerzo legislativo como facilitador y líder en este campo.

“En AbbVie estamos comprometidos con la educación sobre la endometriosis, porque creemos que cuando las pacientes aprenden sobre su condición, pueden manejarla mejor, siguiendo el tratamiento recomendado de su médico. Nos complace ser parte de esta unión de propósitos a nivel multisectorial en el tema de la endometriosis, una enfermedad que afecta a las mujeres en edad reproductiva, impactando todas las facetas de su vida”, expresó Felipe Palacios, Gerente General de la Afiliada Comercial de AbbVie en Puerto Rico.

Los recursos principales que se dieron cita en el conversatorio fueron el doctor Nadal Bracero, Presidente de Pro-Gyn; Idalia Flores, de la Fundación Puertorriqueña de Endometriosis; el doctor Carlos Rivera, Director Médico de la farmacéutica ABBVIE, así como el Gerente General de la compañía en Puerto Rico, Felipe Palacios.

También se dieron cita, la Procuradora del Paciente, Edna Díaz; la licenciada Lynette Sánchez, y la artista Suzzette Bacó, portavoz de la campaña educativa de AbbVie y paciente de la condición.

Los recursos abordaron diversos temas, como un resumen didáctico de lo que es la endometriosis, sus síntomas, los estudios clínicos, las situaciones en el área laboral, la Carta de Derechos de los pacientes, testimoniales y otros asuntos relacionados a esta condición. 

Ramos, describió la iniciativa, como un salto afirmativo en los esfuerzos de educación ciudadana. Habló de su experiencia personal con la condición, lo costoso que resulta el tratamiento, como la negativa de los planes médicos de invertir en la prevención antes que en la cura, lo que atenta contra el bienestar de la mujer.

Según anunció, se propone seguir diseminando información sobre el tratamiento de la condición a todos los rincones de la Isla. Para ello, el conversatorio buscó adiestrar a capacitadores que estarán encargados de seguir diseminando la información veraz y asertiva que estimule en la ciudadanía -con especial énfasis en la mujer en sus etapas de adolescencia, adultez y madurez-, un mejor conocimiento sobre la condición.

Se estima que una de cada diez mujeres en edad reproductiva padece de endometriosis. El diagnóstico promedio tarda de seis a diez años en producirse. Los estudios clínicos han demostrado que siete de cada diez mujeres en tratamiento para la endometriosis, experimentan dolor a pesar del manejo de su condición luego de haber sido diagnosticadas.

Scroll To Top