Cámara da luz verde a Reforma de Retiro

04/01/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, presentó el lunes la propuesta que la cámara baja aprobará para aliviar la crisis en el débil Sistema de Retiro.

Foto / Suministrada
Foto / Suministrada

“Prometimos al país un proyecto que garantizara los beneficios a los pensionados y eso es lo que vamos a aprobar”, indicó el líder cameral en conferencia de prensa.

El Proyecto de la Cámara 888 garantiza la pensión de las personas retiradas, la aportación al plan médico, el bono de medicamentos y el pago de navidad ($200). De la misma forma, permite que las personas puedan acogerse al retiro a los 61 años. La semana pasada el Senado presentó su propuesta de Retiro que debe ser aprobada en días recientes, según el presidente senatorial, Eduardo Bhatia.

Perelló agregó, además, que aparte de la propuesta de Fortaleza también se aprobarán cinco iniciativas, agrupadas en tres medidas, que recaudarían fondos destinados a Retiro. Estas incluyen cambios a la Lotería Electrónica –el 20% del exceso de $235 millones irá dirigido al Fondo de Recuperación Fiscal- se elimina la regulación de las máquinas de juegos de azar, otorgando mecanismos para que cumplan con las leyes, y un arbitrio de 5 dólares al cartón de cigarrillo (caja que guarda unas 10 a 12 cajetillas) lo que representa un aumento de 50 centavos por cajetilla. También se aprueba una aportación de 1.5% de todos los contratos de servicios profesionales y consultivos en el gobierno y la aprobación de una contribución alternativa mínima.

Según cifras de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, cuyo presidente es Rafael “Tatito” Hernández,  estas medidas lograrían un recaudo de $230 millones que irán dirigidos al Fondo de Recuperación Fiscal del Gobierno.

Hernández, por su parte, aseguró que “todas las medidas van dirigidas a evitar afectar al consumidor, excepto la del arbitrio al cartón de cigarrillo. No aumentan contribuciones, ni el IVU ni se imponen impuestos adicionales”.

La propuesta que aprobará la Cámara permite que los policías y bomberos se retiren a los 55 años de edad, como está establecido.

Tanto Perelló como Hernández coincidieron en que estos proyectos resuelven la crisis en el Sistema para aquellos que ya están retirados. Sin embargo, no así para los que se retirarán en unos años, por lo que adelantaron seguirán evaluando propuestas para resolver el asunto.