Home » A tu salud » Cambios orales durante el embarazo (Ve el vídeo)

Cambios orales durante el embarazo (Ve el vídeo)

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

Durante el embarazo ocurren cambios hormonales que pueden provocar la inflamación de las encías mejor conocido como gingivitis.  Si la condición no es  controlada y pasa de la encía al hueso provoca una enfermedad periodontal que puede ser causa de partos prematuros y niños de bajo peso al nacer.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Debido a las múltiples meriendas, generalmente de carbohidratos refinados o azucaradas, la mujer embarazada puede aumentar el riesgo de desarrollar caries.  Además, muchas sufren de reflujo, náuseas y vómitos que,unido a la acidez que esto produce, cambia el pH de la boca provocando erosión dental.   A todo esto, le sumamos la pérdida de esmalte que provoca sensibilidad a los alimentos dulces, fríos o calientes –la famosa “dentera”–.

Cómo detectar si se padece de gingivitis

El color óptimo de las encías es rosado.Si se ven rojas, están hinchadas, hay picor, sangrado y mal alientoson síntomas de padecer gingivitis.  El sangrado puede aparecer al cepillarse, con el uso del hilo dental o incluso puede ser un sangrado espontáneo.

Cómo evitar las caries y la gingivitis

La mejor noticia es que todo esto se puede prevenir de una manera sencilla.  Lo único que hay que hacer es mantener una buena higiene oral.  Ésta se logra con cinco (5) pasos básicos:

  1. Pasta dental – En el mercado hay infinidad de pastas de distintos sabores y colores.  Lo recomendable es que sea antibacteriana y que provea alivio a la sensibilidad.
  2. Cepillo –Debe ser de cerdas suaves y puntas redondeadas.  Algunos tienen unas gomas que permiten una mejor remoción de placa bacteriana.  Para que la limpieza sea completa se recomienda los que vienen con su limpiador para tejidos blandos (lengua, encía y carrillos).  El cepillo debe cambiarse al menos cada tres meses, cuando esté sin forma o sienta que las puntas lo hincan, lo que ocurra primero.  También debe cambiarse si se ha sufrido alguna enfermedad viral o bacteriana, como catarro o monga.
  3. Hilo dental – El hilo llega donde no llegan las fibras del cepillo, particularmente removiendo los residuos de comida de entre los dientes.  Así se previenen las caries interproximales.  El hilo debe ser encerado, de manera que pase suavemente entre los dientes sin lastimar las encías.  También los hay con diferentes sabores.
    Enjuagador dental – Preferiblemente sin alcohol.  Así se matan las bacterias y se refresca el aliento sin lastimar o quemar los tejidos blandos.
  4. Visita al dentista – El dentista ayudará a mantener la boca sana y hacer las recomendaciones pertinentes en cada caso, incluyendo el uso de medicamentos si fuera necesario.

Estos cinco pasos, no sólo protegerán la salud de mamá sino también la del bebé por nacer.  Se ha encontrado que los bebés prematuros pueden presentar hipoplasia sistémica de esmalte (“esmalte débil”).

El embarazo es una bendición.  Esos nueve meses deben ser de alegría y salud.  Una boca saludable se reflejará en una hermosa sonrisa para mamá y para el bebé.

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, La Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y Colgate Palmolive unen esfuerzos para educar a la comunidad sobre la salud oral como parte integral de la salud en general durante agosto, Mes de la Salud Oral.

La Dra. Arminda Rivera Mora es Vicepresidenta del Distrito Norte del CCDPR, Expresidenta de la Sociedad de Dentistas Pediátricos de Puerto Rico, Inc. y Expresidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.  Para más información puede visitor: www.colgate.com.pr/mesdelasaludoral

www.ccdpr.org, comunicarse a 787-855-3645.

La salud bucodental durante el embarazo

Fuente: Salud Bucal MedicinaTV 

Scroll To Top