Campaña educativa para uso correcto de asientos protectores

09/18/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), José Delgado Ortiz, anunció hoy una campaña educativa en los medios de comunicación, que se extenderá del 18 al 30 de septiembre, con la doble finalidad de aumentar el uso del asiento protector y capacitar a los adultos sobre su correcta colocación para la protección del niño pasajero.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Según Delgado Ortiz, el 94.7 por ciento de los conductores puertorriqueños utiliza el “car seat” para sus hijos o menores a su cargo, pero tres de cada cinco están correctamente instalados. Añadió que en los pasados diez años han muerto 17 niños menores de cuatro años en las carreteras de Puerto Rico, 11 de los cuales no estaban sentados en un asiento protector adecuadamente al momento de producirse el choque.

Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y presidente de la Junta de Directores de CST, Miguel A. Torres Díaz, expresó que “una prioridad de la presente administración es promover y velar por la seguridad pública en todas sus variantes. De ahí que la seguridad en el tránsito viene a constituir una obligación y  compromiso del Gobierno dirigido a salvar vidas en las carreteras a través de la educación y las acciones de la Policía estatal y municipales para hacer valer la ley”.

De otro lado, el Jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo Ortiz, acotó que “los técnicos de asientos protectores de su agencia demuestran el grado de responsabilidad y entrega para con los niños y sus padres a la hora de colocar y verificar el uso correcto de estos equipos en los vehículos en que se transportan sus hijos.  La  unión de voluntades de nuestro gobierno  en esta campaña de asientos protectores es evidencia del compromiso interagencial en beneficio de nuestros niños e infantes”.

El Director de la CST dijo que como en ocasiones anteriores, tiene como aliados estratégicos al Cuerpo de Bomberos, DTOP y a representantes de la empresa privada. El Departamento de la Familia (DF) se une por primera vez a este esfuerzo ofreciendo información de la ley que establece el protocolo de llamadas preventivas en los centros de cuido.

La secretaria del DF, Idalia Colón, afirmó que en su agencia hay una  campaña permanente para la prevención del maltrato y la negligencia de la niñez.

Abundando sobre el tema, Delgado Ortiz sostuvo que estudios realizados por la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito (NHTSA) demuestran que la seguridad de un menor va a depender esencialmente de la colocación del asiento protector en la parte trasera del automóvil, por lo que esta ofensiva educativa enfatizará, por un lado, en aumentar su uso a 95 por ciento y por otro, en orientar a las personas en su instalación correcta.

También indicó que este próximo sábado, 20 de septiembre, se celebrará el Día Nacional de la Orientación sobre el Uso Correcto del Asiento Protector. Técnicos certificados de la CST y del Cuerpo de Bomberos orientarán de manera gratuita a las personas a usar correctamente el asiento protector.

Los vehículos serán inspeccionados durante la actividad. Este evento se llevará a cabo en un área del estacionamiento de Walmart en Toa Baja entre las 10:00 a.m. y 2:00 p.m. Con anterioridad, la empresa había auspiciado otros eventos de orientación sobre el uso adecuado del car seat junto a la CST y sus aliados en la seguridad vial.

Durante los días del 22 al 26 de septiembre se ofrecerá un adiestramiento a 25 nuevos técnicos de asiento protector. Participarán dos personas del Departamento de la Familia, cuatro de CST, tres policías municipales y 16 Bomberos.

Será ofrecido por dos instructores certificados por NHTSA y por la Sra. Vivian Pedraza, Coordinadora del Programa del Ocupante de la CST y también instructora certificada  por NHTSA.