Home » Noticias » Caótica la contaminación visual en el Este

Caótica la contaminación visual en el Este

Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

Propaganda política del pasado proceso electoral; letreros promocionales clavados en árboles y publicidad en pancartas amarradas a postes del tendido eléctrico, son parte de la contaminación visual que eclipsa los paisajes del Noreste, representando una amenaza a la seguridad de los conductores que transitan por la PR-3.

(Fotos Jaime Torres Torres)

Transcurridos cinco meses de las elecciones, la propaganda política es parte de la contaminación visual.”

En Fajardo, al inicio de la avenida Conquistador aún distrae la atención un enorme letrero del alcalde Aníbal Meléndez Rivera y su esposa, la primera dama Diana Méndez. Otro todavía distrae a los visitantes de Las Croabas, justo en la curva del segundo portón del hotel El Conquistador en la PR-987.

Hacia Luquillo, en el kilómetro 4, frente a Pitahaya, a la hermosa vista de la falda de El Yunque, se interpone un escaparate de la pasada candidatura de Johnny Méndez a representante por el distrito 36. 

(Fotos Jaime Torres Torres)

En Río Grande, contiguo al comité del PPD en la entrada de Jardines, una monumental imagen del alcalde Ángel ‘Boris’ González atrae la atención de los conductores que manejan hacia Canóvanas.

En este pueblo, la llamada ‘piedra de la discordia’, mural pintado en una laja por el excandidato primarista del PNP, Carlos Mercado, se impone a pesar de las inclemencias del tiempo.

Transcurridos cinco meses de las elecciones, la propaganda política es parte de la contaminación visual, cuya manifestación más dramática consiste de publicidad que abarca desde anuncios de plomeros, contables, masajistas, restaurantes y esteticistas hasta clasificados y detectives privados.

“La contaminación visual atenta no solo contra la limpieza y el ordenamiento de una ciudad planificada, sino que pone en riesgo la seguridad de los conductores si se distraen con cualquiera de estos anuncios colocados de manera descontrolada”, denunció en declaraciones exclusivas para Presencia, la comunicadora Marilyn Almodóvar, residente en Luquillo, donde predomina un caos precisamente en la entrada de la urbanización Brisas del Mar.

(Fotos Jaime Torres Torres)

“A todo lo largo de la PR-3 hay un caos y un descontrol en la rotulación y los anuncios de comerciantes que afean el paisaje y dan una proyección de falta de limpieza en nuestras vías principales”, subrayó Almodóvar al destacar que la situación es distinta en ayuntamientos como Bayamón y Carolina que han aprobado reglamentos para controlar la contaminación visual.

El planificador ambiental, economista y profesor del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Iván Elías, recordó que la regulación de rótulos y anuncios en las vías públicas al presente está bajo la jurisdicción de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE).

“Las reglas 29 y la 29.2 están vigentes desde 2010. El objetivo es proteger la belleza escénica, la seguridad en el tránsito y el valor de las propiedades. Pero cuando se mira el reglamento, en otras de las partes lo que hace es permitir que se coloquen anuncios de todo tipo en cualquier lado. No creo que alguien se haya tomado la responsabilidad de hacer cumplir la reglamentación de los rótulos”, opinó Elías.

(Fotos Jaime Torres Torres)

Abordado sobre la regulación de los letreros publicitarios y propagandísticos en Río Grande, el alcalde popular ‘Bori’ González reconoció que no dispone de una ordenanza a tales fines.

“Se estará sometiendo un proyecto nuevo, ya que la pasada legislatura había radicado uno, el cual no se completó y al terminar el cuatrienio vencen los proyectos radicados y los tengo que someter nuevamente”, sostuvo.

Mientras, en Naguabo, el novoprogresista Noé Marcano señaló que removió toda la propaganda política y que ha reservado varios lugares exclusivos para la expresión pública y publicidad, libre de costo en la PR-192.

“La reglamentación también establece que se deben ofrecer lugares para la expresión pública. Es lo que estamos haciendo para mantener el pueblo limpio”, puntualizó.

 

Scroll To Top