Home » Noticias » Carolina activa el Centro de Operaciones de Emergencias Municipal

Carolina activa el Centro de Operaciones de Emergencias Municipal

(Foto/Suministrada)

CAROLINA – El alcalde José Carlos Aponte informó que ya puso en marcha el plan de emergencia para la temporada de huracanes 2018, así como también activó el protocolo del Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina, esto ante las fuertes lluvias que se esperan para este próximo domingo, producto del fortalecimiento del huracán Beryl.  

Ante las fuertes lluvias que se esperan a inicios de la próxima semana”.

El plan establece la activación de brigadas de limpieza, el monitoreo de las zonas más propensas a inundaciones y el establecimiento de un plan para recibir refugiados, entre otras medidas preventivas que promueven la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades.

“Nuestra principal preocupación en esta temporada 2018 son sin duda los cientos de residentes que aún permanecen con toldos en sus hogares y que fueron instalados por el Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Municipal, durante el paso del potente huracán María el año pasado. La prioridad en este momento será atender a estos carolinenses y garantizarles que tenga un lugar seguro donde permanecer mientras pasan las fuertes lluvias que se esperan este domingo”, expresó el Primer Ejecutivo Municipal.

Aponte señaló que estarán pendientes de los avisos del Centro Nacional de Meteorología para determinar la apertura de los Centros de Recepción para refugiados, los cuales ubican en el Centro de Servicios Municipales de Barrazas, para la zona rural; y en el Centro de Recepciones de Villa Carolina (antes centro comunal de ARREVICA), para los residentes de la zona urbana.

Las personas que utilicen los refugios provistos por la Ciudad, deberán traer consigo artículos de higiene personal, dos mudas de ropa por persona, medicamentos, artículos para niños, comida no perecedera, radio y linternas de baterías, almohadas, sábanas o saco de dormir, tarjetas de identificación y una copia de su seguro social.

“Personal del Departamento de Emergencias y Administración de Desastres de Carolina estará disponible para auxiliar, orientar y movilizar a la ciudadanía según lo amerite la situación o emergencia. Pero es importante que permanezcan atentas a los informes producidos por el Servicio Nacional de Meteorología y, sobre todo, que tengan presente que si sus hogares cuentan con toldos, lo más prudente es que acudan a los centros de recepción que hemos coordinado o permanezcan con un familiar en un lugar seguro durante la emergencia”, recomendó Aponte.   

De igual manera, el alcalde Aponte indicó que, desde  el 1 de junio, fecha en que comenzó oficialmente la temporada de huracanes, el Municipio de Carolina puso en efecto el Plan de Acción por Departamentos con el propósito de que cada uno de ellos cumpliera con estrategias de prevención antes, durante y después de un fenómeno atmosférico.

“Brigadas Municipales realizaron trabajos de limpieza del alcantarillado, tanto en las zonas rurales como en la zona urbana; de tal forma que, el flujo de agua no se vea entorpecido por basura. Además ya efectuaron la limpieza de todos los cuerpos de agua con los que cuenta el Municipio para evitar inundaciones a causa del entorpecimiento de los cauces naturales”, finalizó Aponte.

Scroll To Top