Carolina activa su plan de emergencias por Gonzalo

10/13/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

CAROLINA-Tras el aviso de tormenta tropical Gonzalo, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, puso en marcha el plan de emergencia establecido para estos fines y el protocolo del Centro de Operaciones de Emergencia en la Ciudad.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Los ciudadanos pueden estar tranquilos, pues estamos preparados para enfrentar cualquier eventualidad atmosférica. Ya nuestros empleados y sus dependencias han completado el plan de acción y prevención para la temporada de huracanes y la hemos puesto en práctica, tras alertarnos del paso de Gonzalo por Puerto Rico”, explicó Aponte en comunicado de prensa.

Según Aponte Dalmau, el plan establece la activación de brigadas de limpieza, el monitoreo de las zonas más propensas a inundaciones y el establecimiento de un plan para recibir refugiados, entre otras medidas preventivas que promueven la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades.

“El personal municipal realizó los trabajos de limpieza del alcantarillado tanto en las zonas rurales como en la zona urbana; de tal forma que durante las lluvias copiosas, el flujo de agua no se vea entorpecido por basura.  Además ya realizamos la limpieza de todos los cuerpos de agua con los que cuenta el municipio para evitar inundaciones a causa del entorpecimiento de los cauces naturales”, dijo Aponte.

Añadió que los ríos y quebradas ya pasaron por el proceso de evaluación, fumigación, corte y poda de los árboles que entorpecen el cauce, limpieza manual del área, además de la extracción de los sedimentos y la reforestación del área con plantas y árboles amigables con el ambiente.

“Personal del Departamento Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, así como empleados municipales, debidamente identificados, visitarán las comunidades de alto riesgo para orientar y ofrecer transportación a los ciudadanos que necesiten llegar a los centros. Nuestra prioridad es salvaguardar sus vidas y mantener la calidad de servicios como nuestra gente están acostumbrados”, añadió el Alcalde.

“El Hotel Gigante de Mascotas servirá, también, como lugar de albergue para las mascotas de las personas refugiadas para, de esta forma, proveer un lugar seguro para éstas y dar tranquilidad a sus dueños. El hospedaje de las mascotas de los refugiados será libre de costo durante la emergencia”, mencionó el Alcalde.

Para información sobre refugios y sobre  el plan de emergencia familiar, puede llamar al Departamento Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres al (787) 769-9858, o en caso de cualquier emergencia al número de Carolina Segura y en Paz, (787) 769-4000.