Home » Dólares y Centavos » Revelan recortes que afectarán a Puerto Rico

Revelan recortes que afectarán a Puerto Rico

Por: CyberNews

SAN JUAN – La Casa Blanca compartió el lunes la lista de cortes económicos que podrán afectar a Puerto Rico si el Congreso no llega a un acuerdo sobre el déficit presupuestario antes del primero de marzo.

Foto / Archivo

Foto / Archivo

A estos cortes se les ha denominado como “el secuestro” y estarán afectando a cientos de miles de trabajos de clase media, servicios para niños, ancianos, personas con enfermedades mentales, soldados, y más, informaron.

Ante los cortes de presupuesto que podrán ocurrir como parte de “el secuestro” Puerto Rico se verá afectado este año con pérdidas de fondos importantes para educación, salud y asuntos ambientales, entre otros.

Se estima que la isla perderá aproximadamente $4.9 millones en fondos para escuelas primarias y secundarias, poniendo el trabajo de alrededor de 70 educadores en riesgo. También menos estudiantes estarán recibiendo ayuda financiera para pagar la universidad y hasta 2,300 estudiantes podrán perder la oportunidad de participar en programas de estudio y trabajo. De igual forma, se estima que se estará eliminando los servicios de Head Start para alrededor de 2,400 infantes.

Por otro lado, se podrán perder alrededor de $312,000 en ayudas federales para proteger el ambiente. También habrá menos fondos para ayudar a la búsqueda de empleos, lo cual presenta que alrededor de 18,000 personas no podrán obtener ayuda para encontrar trabajos.

A su vez, alrededor de 1,600 niños no podrán recibir vacunas y se perderán alrededor de 356,000 dólares en fondos para los servicios de emergencia para responder a desastres naturales. En adición Puerto Rico perderá más de 1 millón de dólares en ayudas para prevenir y tratar a los adictos a sustancias controladas y a pacientes de VIH/SIDA.

También, se podrá perder hasta $79,000 en fondos para proveer servicios a víctimas de violencia doméstica.

Mientras tanto, el gobernador Alejandro García Padilla indicó en una entrevista con el periódico estadounidense Bloomberg News este pasado domingo, el posible despido de maestros y bomberos en la Isla como consecuencia de los recortes federales.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, aseguró que el gobierno de Alejandro García Padilla no tiene un plan para enfrentar el efecto que tenga sobre Puerto Rico la situación fiscal de Estados Unidos, por lo que plantea como alternativa despedir maestros o bomberos.

“Despedir maestros y bomberos no debe ser la alternativa para enfrentar o paliar los recortes en los fondos federales, si es que se materializan. Hay gastos administrativos de sobra para lograr los ahorros necesarios. García Padilla dijo que la soga no iba a partir por lo más finito y eso es lo que dice que va a hacer con los maestros y bomberos. A pesar de la extraordinaria crisis fiscal que heredó la pasada administración, no se despidieron maestros y bomberos”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas al tiempo que criticó la improvisación de la administración presente.

Por su lado, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por su sigla en inglés) Juan Eugenio Hernández Mayoral, criticó las expresiones del Comisionado Pierluisi en cuanto a los cortes de presupuesto.

“Es lamentable que el Comisionado Pierluisi haya recurrido a jugar a la política con un asunto tan serio como este. Parece mentira además que un Comisionado Residente que fue cómplice del despido de 30,000 empleados públicos ahora esté atacando al gobernador por algo que no ha sucedido y sobre algo que no está bajo su control – que son los recortes automáticos de fondos federales” comentó Mayoral en comunicado de prensa.

Por su parte, la representante novoprogresista, María Milagros Charbonier Laureano, también tronó contra García Padilla, por esta situación.

“El pueblo de Puerto Rico observó quien es el verdadero García Padilla. Un hombre que aquí en la Isla dice una cosa y cuando se reúne con sus colegas dice otra. No hay forma de negar sus comentarios, el gobernador acaba de anunciar su intención de cesantear miles de trabajadores puertorriqueños, aun cuando en la campaña política insistió que no lo haría”, sentenció Charbonier Laureano mediante un parte de prensa.

“García Padilla juega con la tranquilidad de sobre 40,000 maestros y por lo menos mil bomberos con sus desacertadas expresiones. Ahora mismo el Congreso se encuentra en negociaciones con la Casa Blanca, no hay que inflamar la retórica con anuncios de despidos masivos. Estos servidores públicos se merecen más que esto señor gobernador. Usted se pasó el 2012 acusando a Luis Fortuño de muchas cosas, ahora que la bola está en su cancha, usted, en menos de dos meses, declara la posibilidad de dejar en la calle a casi 50,000 personas”, indicó la representante estadista.

La también exsecretaria general del PNP cuestionó el momento de este anuncio de cara a la gran cantidad de programas, sin dinero para sufragar, anunciados por García Padilla.

Mientras tanto, el presidente del Sindicato de Bomberos de Puerto Rico, José Tirado García, exigió al gobernador que aclare sus declaraciones.

“La información que ha circulado en los medios de comunicación del país colocan al gobernador haciendo  declaraciones en el sentido de que despedirá a bomberos y maestros,  como una medida para recortar gastos en el gobierno”, declaró Tirado.

Scroll To Top